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La ULL, única universidad con dos finalistas en la gala de Educa Abanca que reconoce a los mejores docentes de España

martes 18 de marzo de 2025 - 10:34 GMT+0000

A Coruña fue la sede el pasado 15 de marzo de la gala de los Premios Educa Abanca 2024, que reconocen la excelencia docente en España. En esta edición, la Universidad de La Laguna se destacó al ser la única institución académica con dos profesores finalistas en la categoría de mejor docente universitario: Juan Carlos Santamarta, profesor de ingeniería y experto en gestión del agua en islas oceánicas, y Paula Hernández Dionis, referente en pedagogía musical, quien ocuparon el quinto y sexto puesto, respectivamente.

La participación de ambos docentes subraya el alto nivel educativo de la Universidad de La Laguna y el reconocimiento del alumnado a la labor de sus profesores, ya que estos premios se basan en nominaciones realizadas directamente por los estudiantes.

Los Premios Educa Abanca cuentan con un baremo de evaluación riguroso que mide no solo la calidad docente, sino también la capacidad investigadora del profesorado, un criterio fundamental para el desarrollo y la transferencia del conocimiento. Entre los aspectos más valorados se encuentran la calidad docente y la satisfacción del alumnado, que reflejan el impacto positivo en la formación de los estudiantes; la innovación educativa, que se manifiesta en la aplicación de metodologías activas y el uso de herramientas digitales o la transferencia del conocimiento, impulsando la enseñanza más allá del aula mediante publicaciones y proyectos aplicados.

También atiende al fomento de valores, destacando la ética, la inclusión y la sostenibilidad en la enseñanza, y la investigación de excelencia, para evaluar las contribuciones científicas de alto impacto, el desarrollo de proyectos punteros y la participación en redes internacionales.

El profesor Juan Carlos Santamarta, del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Rural, fue el único representante de la rama de ingeniería en la final de esta edición. Su presencia en la final por segundo año consecutivo reafirma su impacto como docente universitario y su compromiso con la excelencia académica.

Santamarta es un referente en el campo de la hidrología, la planificación hidrológica en islas y la gestión sostenible del agua, combinando su labor investigadora con una enseñanza aplicada que involucra a los estudiantes en proyectos reales y de gran impacto.

Además de su compromiso con la enseñanza, se distingue por los valores que transmite a su alumnado, fomentando la sostenibilidad ambiental y el pensamiento crítico. Su contribución académica y profesional le ha llevado a formar parte de destacadas instituciones internacionales como la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) y el Grupo de Aguas Subterráneas de Naciones Unidas, organismos en los que colabora activamente en el desarrollo de estrategias globales para la gestión de los recursos hídricos. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, consolidándose como una figura clave en la investigación aplicada a la gestión del agua en regiones insulares.

Paula Hernández Dionis, del Departamento de Didácticas Específicas, reconocida pedagoga musical y violonchelista/contrabajista, ha consolidado una trayectoria internacional marcada por la excelencia académica y la innovación en la enseñanza. Su trabajo no solo ha sido clave en la formación de nuevos músicos, sino que también ha contribuido a la investigación en áreas como las altas capacidades, las necesidades específicas de apoyo educativo y la preparación del profesorado en estos contextos.

Actualmente, Hernández Dionis es presidenta de ESTA España (European String Teachers Association), una organización dedicada a la enseñanza de instrumentos de cuerda en Europa. Desde esta posición, impulsa metodologías didácticas innovadoras y fomenta la inclusión en la educación musical, aplicando un enfoque pedagógico que integra la música en el desarrollo educativo de manera accesible y equitativa.

Uno de sus proyectos más destacados es ‘Música por la inclusión’, una iniciativa que busca eliminar barreras en el aprendizaje musical mediante estrategias activas y personalizadas. Su impacto en el ámbito educativo ha sido ampliamente reconocido tanto en España como en el extranjero, donde ha participado en congresos y seminarios sobre pedagogía musical y educación inclusiva.

Además de su labor investigadora y docente, Hernández Dionis ha desarrollado una destacada carrera como intérprete, lo que le permite transmitir su experiencia profesional a sus estudiantes desde un enfoque práctico. Su compromiso con la enseñanza ha sido elogiado por su alumnado, quienes destacan su pasión y capacidad para motivar a las nuevas generaciones de músicos. Con una visión innovadora y una sólida trayectoria, Paula Hernández Dionis continúa transformando el panorama de la pedagogía musical, demostrando que la educación y la inclusión pueden ir de la mano en la formación de futuros intérpretes.


Archivado en: Destacado, Didácticas Específicas, Ingeniería Agraria y del Medio Natural, Institución, Portada ULL