El acuerdo facilitará la organización de actividades de diversa índole por parte del Aula Cultural de Enoturismo de la institución académica
La Universidad de La Laguna y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria han firmado hoy, lunes 6 de abril, un convenio marco de colaboración que regulará las actividades comunes que ambas instituciones, utilizando como nexo el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico universitaria, realizarán en ámbitos como la formación y la difusión de actividades relacionadas con el mundo del vino. Por parte del centro docente e investigador firmó el acuerdo su rector, Eduardo Doménech Martínez, mientras que por el consejo regulador lo hizo su presidente, Luis N. López Parres.
Para el rector, este acuerdo, al igual que otros similares firmados con otros consejos reguladores de toda Canarias, permitirá a la universidad aportar sus conocimientos y recursos para ayudar a poner en valor un elemento tan importante del acervo cultural de la región como es el vino.
En opinión del presidente del consejo regulador, la importancia que posee e sector vitivinícola “es mucho mayor que la que indica el PIB”, pues en torno a él se aglutina no sólo un producto de consumo, sino un potente recurso turístico que puede explotarse mediante visitas a los viñedos y bodegas o la organización de catas.
El Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL es una entidad que pretende, precisamente, potenciar y difundir estas capacidades de los sectores culinario y vitivinícolas canarios para complementar el sector turístico. Para ello, fomenta la organización de cursos, eventos divulgativos e investigaciones sobre los caldos de las islas.
Este convenio tiene una duración inicial de cuatro años que se prorrogarán automáticamente a menos que alguna de las partes solicite su finalización. Gracias a él, la denominación de origen Vinos de Gran Canaria estrechará la colaboración con el aula cultural universitaria en cinco áreas concretas: ejecución de proyectos de investigación y formación continua; programas de formación para universitarios en los que se incluyen las practicas en empresas y la incorporación de investigadores; ayudas, becas y premios, el fomento de la edición de publicaciones; y cualesquiera que puedan considerarse de interés.
Al tratarse del firmado hoy de un programa marco, cada una de las actuaciones que emanen de este acuerdo tendrá que plasmarse en un convenio o contrato específico. Para velar por el cumplimiento del acuerdo, se establecerá, como es habitual, una comisión de control mixta con representación de las dos entidades firmantes.