La ULL organiza las Jornadas Internacionales «Las Indias y los discursos virreinales

lunes 13 de abril de 2015 - 13:00 GMT+0000

Las sesiones se complementarán con un concierto y una función de teatro

El Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna ha organizado la primera edición de las Jornadas Internacionales “Las Indias y los discursos virreinales”, que dará comienzo el miércoles del 15 de abril y se extenderá hasta el 16.

A cargo de los profesores Carlos Brito y Antonio Cano, en estas jornadas se presentan una serie de conferencias y sesiones plenarias para conocer más de cerca la actividad cultural a través de la época virreinal, en la que entidad territorial pertenecía al imperio español y se encontraba establecida en gran parte de América del Norte por la Corona, durante su dominio en el Nuevo Mundo. En esta actividad se profundizará en su extensión y en su vigencia hasta la actualidad.

Tienen cabida por tanto en estas jornadas los campos en que esta época ha sido objeto de estudio: la Literatura, la Lingüística, la Historia, el Arte, la Musicología, la Artesanía o la Antropología, entre otros.

Miércoles, 15 de abril

La presentación de las jornadas comenzará el miércoles 15 a las 9:30 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, a manos del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González. A continuación se dará paso a la inauguración oficial, que estará presidida por el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina.

·  10:00 – 11:00: Conferencia inaugural. Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid). Entre ortodoxia y resistencia: formas extremas de la representación colonial.
·  11:00 – 11:30. Descanso
·  11:30 – 13:00. Ponencias:
Paloma Jiménez del Campo (Universidad Complutense de Madrid): ¿Qué son las Crónicas de Indias?
Domingo Luis Hernández Álvarez (ULL): La génesis de los textos coloniales.
Evangelina Soltero Sánchez (Universidad Complutense de Madrid): Antonio de Solís y su Historia de la Conquista de México. Ordenar lo obscurecido.
·  13:15 – 14:15: Plenaria. Andrés Sánchez Robayna (ULL). El papel de Canarias en la formación de la literatura virreinal.
·  17:30 – 19:00: Ponencias:
José Antonio Ramos Arteaga (ULL): Épica y periferia: leer Canarias desde la América colonial.
Carlos Brito Díaz (ULL): El tornaviaje de la Conquista: iconografía del indio honrado en el teatro del Siglo de Oro.
Isabel Castells Molina (ULL): Visiones y re-visiones de la conquista en el cine, desde W. Herzog hasta Icíar Bollaín.
·  19:00 – 19:30. Descanso.
·  19:30 – 20:30. Ponencias:
Antonio Cano Ginés (ULL): La mujer en Indias: La otra conquista.
Nieves María Concepción Lorenzo (ULL): Sor María de los Ángeles, primera “poeta” venezolana: de los versos místicos a la poesía de circunstancia.
·  21:00 – 22:00. Concierto Camerata Lacunensis

Jueves, 16 de abril (Edificio departamental de Filología. Sala de audiovisuales).

·  10:00 – 11:00. Plenaria. Rosario Álvarez Martínez (Universidad de La Laguna): La función de la música en el arte religioso iberoamericano en el periodo virreinal.
·  11:00 – 11:30. Descanso
·  11:30 – 12:30. Ponencias:
Jesús Pérez Morera (ULL): Oro, plata y sedas para Su Divina Majestad. El tesoro de la catedral de Puebla de los Ángeles.
Manuel Hernández González (ULL): Bernardo de Gálvez y la colonización de la Luisiana española
·  12:30 – 12:45. Descanso.
·  12:45 – 13:45. Plenaria. Belén Castro Morales (ULL): El pirata Francis Drake en las letras coloniales: Del Caribe a la Patagonia
·  16:30 – 18:00. Ponencias:
Ana Valenciano López de Andújar (Universidad Complutense de Madrid): Simulación de la oralidad en las crónicas del Inca.
Yarí Pérez Marín (Durham University): Medicina e historia natural en los Comentarios reales del Inca Garcilaso.
Francisco Javier Hernández Adrián (Durham University): La anarquía del interregno: espacio visual en la Carta de Jamaica de Simón Bolívar.
·  18:00 – 18:30. Descanso.
·  18:30 – 19:30. Conferencia de clausura. Juan Manuel García Ramos (Universidad de La Laguna): Las escrituras descubridoras
·  19:40 – 21:00. Función de teatro. Agrupación de Teatro de Filología: Mujeres que saben latín ni tienen marido ni tienen buen fin: Sor Juana en el laberinto. [Creación colectiva]. Dir. José Antonio Ramos Arteaga. Lugar: Sala de Profesores Aulario Central de Guajara.

Más información: http://eventos.ull.es/event_detail/1944/programme/i-jornadas-internacionales_-las-indias-y-los-discursos-virreinales.html

Archivado en: Docencia, ULL