Skip to main content

Megolla, grupo ganador del IX Premio de Música de la Universidad de La Laguna

lunes 27 de octubre de 2014 - 12:40 GMT+0000

El grupo Megolla resultó ganador del festival ULL Rock, celebrado anoche, viernes 24 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Esta gala constituyó la fase final del IX Premio de Música de la institución académica, y en ella participaron las cinco agrupaciones o solistas cuyas maquetas fueron preseleccionadas por el jurado de entre todas las que fueron remitidas al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, entidad organizadora del concurso, antes del 27 de junio. Inicialmente estaba previsto que también actuara el grupo Depalusí, pero finalmente cayó del cartel.

Megolla ha obtenido el primer premio, consistente en una dotación económica de 800 euros, mientras que Social Antix obtuvo el segundo lugar, cuyo premio asciende a 400 euros. Los demás partipantes fueron Fran Morales, Mónica Alcobre y Reber Kriss, ademas de Sinharley, grupo ganador de la edición 2013, que actuó al final de la gala mientras el jurado deliberaba su fallo.

El festival estuvo presentado por la periodista Patricia Santana, mientras que el jurado estuvo compuesto por el director del Aula de Música de la ULL, Juan Carlos Martín; el periodista y gestor cultural Sergio Negrín; el músico y gestor cultural David Álvarez Pérez y, como secretaria con voz pero sin voto, la técnica en gestión cultural de la ULL, Beatriz Martín. Para decidir su fallo, estos profesionales tuvieron en cuenta aspectos como la calidad interpretativa, que las composiciones fueran propias e inéditas, la creatividad y originalidad y la puesta en escena.

Gala

Cada interpretación tenía asignado un máximo de quince minutos en el escenario. La primera en participar fue Mónica Alcobre, artista que además de su carrera musical, compagina la docencia con la creación literaria. Acompañada únicamente por su guitarra acústica y la percusión a cargo de Kiko Castro, la cantautora desarrolló cuatro temas de corte sentimental y no exentos de cierta sensualidad, que variaron entre la balada, los aires de bolero y piezas más rítmicas en los que la intérprete pudo desplegar todo su poderío vocal.

Lleva en activo desde 1997 con un estilo que oscila entre el pop y la canción de autor. En 2002 fue seleccionada para el I Taller de Composición de Canciones de la SGAE y la Escuela Creativa de Madrid, con profesores como Javier Álvarez, Jorge Drexler, Inma Serrano y Mercedes Ferrer. Y en 2004 participó en el CD «Nueva Canción de Autor Canaria» promovido por SOCAEM y por Proyectos Musicales Sindo García. En agosto de 2005 fue semifinalista del Festival de Música de Candelaria.

Megolla fue la segunda banda en ocupar el escenario. Formada por intérpretes procedentes de diferentes estilos, esta variedad se pudo apreciar ya desde el primero de sus temas, que fusionó el tango con unos toques de jazz, para proseguir con una balada en la que la que el clariente y el piano cobraron protagonismo. Su actuación se cerró con dos piezas más movidas en las que nunca se perdió de vista la temática amorosa.

El grupo lo forman Raúl Megolla (guitarra acústica y voz), Alejandro Cicala (guitarra eléctrica), Diego Jorge (guitarra eléctrica, clarinete, armónica y coros), Adolfo García (piano), Javier Martín (bajo) y Nicolás Dorta (batería), y cuenta ya con dos grabaciones publicadas: «Noches sin dormir» (2011) y «96 km ida» (2013).

El rock de Social Antix irrumpió en tercer lugar en el escenario universitario con una pieza de contundentes guitarras elécticas que fue la antesala de una selección de tres temas interpretados en inglés, en lo cuales el ritmo y la energía nunca cesaron. Se trata de una banda muy joven, cuyos intérpretes oscilan entre los 19 y los 22 años de edad, y que contó con un gran número de fans en la platea del Paraninfo que no paró de jalear su actuación.

La banda está formada por Paula Diaz (voz), Ulises Pestano (bajo), Yishar Jesus Zamora (guitarra), Ashok Bhoiwani Cabrera (guitarra) e Idir de Luca (bateria).

El dúo Reber Kriss, formado por Cristo Guerra como compositor, cantante y guitarrista, y Becky R. Jiménez como cantante corista, actuó en penúltimo lugar con una propuesta estilísticamente heterogénea en la que hubo cabida para temas acústicos y otros más electrónicos. Su actuación destacó por una cuidada presentación con proyecciones de video adaptadas a las canciones, interpretadas en castellano e inglés. 

Se trata de una formación de reciente creación que abarca diferentes estilos y que para su actuación en el Paraninfo contó con la colaboración de Jonatan Rodríguez a la percusión y Silvia Alonso en los sintetizadores (quien, curiosamente, quedó segunda en el ULL Rock de 2008 bajo el nombre artístico PS Girl).

Cerró la fase de concurso Fran Morales, quien al principio de la actuación desveló que uno de los miembros de su banda le había fallado a última hora. Pese a ese inicio complicado, el artista de origen gomero sacó adelante una actuación de rock acústico que terminó con un emotivo tema dedicado a todos los artistas que se han dedicado al arte de la creación musical. Y, justo en ese último tema, apareció en escena el saxofonista inicialmente perdido, que añadió emotividad a la pieza.

Morales es un artista polifecético que, además de su carera como solista y compositor, ha estudiado musicoterapia y composición para cine y además es técnico de sonido en estudio y en directo. Lo acompañaron en su actuación Samuel Delgado (guitarra), Miguel González (bajo) y Pablo (batería).

Mientras el jurado del concurso deliberaba, ocupó la escena Sinharley, grupo ganador de la edición 2013, que durante media hora mostró su propuesta de rock, blues y soul, si bien la formación de este año ya ha variado con respecto a la que ganó en el escenario universitario.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»yes» source=»media: 11812,11811,11810,11809″][/images_grid]


Archivado en: Alumnado, ULL, Videonoticias