Las llamadas enfermedades olvidadas matan, cada día, a miles de personas en países con pocos recursos. Es un gran problema sociosanitario que se ha puesto de manifiesto en estos últimos meses con la crisis del ébola. Para combatirlas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado una ‘Hoja de ruta para el control de las enfermedades olvidadas en África’ que fue presentada por uno de sus autores: el presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical, Santiago Mas-Comas. Esta presentación tuvo lugar en la inauguración de CampusÁFRICA 2014, promovido por la Universidad de La Laguna, en el Teatro Leal.
Mas-Comas recalcó que la base principal de esta estrategia, con un marco temporal 2015-2020, está en una acción “preventiva” con el uso masivo y accesible de una serie de fármacos que están aprobados como eficientes para las patologías más frecuentes y que presentan un adecuado grado de seguridad para población general. El gran obstáculo es que la mayoría de los países no tenían recursos para pagar los costes elevados que la industria farmacéutica establecía para estos medicamentos. Así que la propia OMS ha mantenido una intensa negociación con las principales industrias y con las federaciones de fabricantes de medicamentos para, entre todos, poder dispensar a los países afectados de estos medicamentos que puedan ejercer de “quiomioterapia preventiva”. Lo más interesante de la estrategia está en que la OMS actuaría de agente intermediador entre las necesidades de los países y la compra de los medicamentos incluidos en esta lista que serían cedidos por las farmacéuticas.
El experto reconoció que la OMS ha desechado hablar de erradicación de las patologías porque en muchos casos intervienen varios agentes que son difíciles de controlar y aunque se consiga vencer en humanos la aparición de algún parásito, se mantiene en animales domésticos y el problema vuelve a surgir.
Estas son las principales conclusiones que se extraen de la presentación de Santiago Mas-Coma, quien aportó estos datos tras la conferencia inaugural de CampusÁFRICA 2014 que corrió a cargo de la ministra de Salud de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima, quien recordó que los territorios insulares son más propensos a sufrir, por ejemplo, los problemas del cambio climático. La ministra felicitó a la organización y a Canarias por realizar acciones de este tipo y narró cómo su país se está esforzando por cumplir con los Objetivos del Milenio marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el próximo 2015. Reconoció que luchar en contra de la pobreza en África es muy complicado pero lanzó un mensaje de optimismo de su propia nación: que ha logrado reducir de más de un 40% a poco más de un 24% la pobreza, entre otros indicadores positivos.
CampusÁFRICA 2014 se abrió el viernes 26 con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la ministra de Salud de Cabo Verde, María Cristina Lopes Almeida Fontes Lima; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobes; el alcalde de La Laguna, Rafael Clavijo y los dos codirectores de CampusAFRICA 2014, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.
Todos destacaron el papel que juega actividades como esta para las relaciones Canarias-África y la importancia de extender el concepto de colaboración a los ámbitos de la ciencia, la tecnología o la salud, entre otros.
En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, explicó que es imprescindible el “establecimiento de estrategias de acción para lograr los Objetivos del Milenio” y recordó que si hay un sitio donde no se están alcanzando es el “el África subsahariana”. A esto añadió que “Canarias ha desarrollado una labor importantísima como punta de lanza en la cooperación y coordinación de acciones conjuntas con el continente vecino”. Enumeró que hoy en día hay más de 50 proyectos de colaboración y se está desarrollando una estrategia de Canarias como HUB de servicios, para lo que se ha creado una marca que se presentará en unos días.
El rector de la ULL insistió en la necesaria cooperación académica y valoró el trabajo de los centros de investigación canarios, especialmente el Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública que dirige uno de los codirectores de este gran evento. Al tiempo, el alcalde de La Laguna también mencionó la calidad científica que se desarrolla en su municipio y el impulso a la cooperación económica con África, testigo que cogió la consejera insular Carmen Delia Herrera quien se ha esforzado en los últimos años en establecer puentes de colaboración con el continente vecino a la vez que de impulsar una mejor conectividad y de abrir vías de cooperación con distintos proyectos.
CampusÁFRICA es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna. Además, cuenta con el patrocinio de Iberia, el apoyo de la Obra Social de “La Caixa” y CajaCanarias Fundación, Binter y Cofarte, entre otras entidades.
Hasta el 10 de octubre se reunirán en las Tenerife más de 65 expertos internacionales. El sábado 27 de septiembre continuarán las sesiones, aunque esta vez se desarrollarán en el edificio de Farmacia de la Universidad de La Laguna donde a las 12,00 el periodista Pepe Naranjo narrará su experiencia como corresponsal de el diario ‘El País’ a los países afectados por el ábola. Esa misma mañana, a partir de las 09,30 en el edificio de Farmacia de la ULL tendrá lugar la sesión ‘Estrategias africanas de las organizaciones internacionales’ donde se debatirán, entre otros asuntos, ‘Los cambios de tendencia e impacto de las enfermedades que afectan a la ganadería, la fauna silvestre y los seres humanos’, que será la charla que imparta el jefe de los Servicios Veterinarios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, Juan Lubroth.