Alumnos de la ULL presentan cinco proyectos en el II Congreso de Estudiantes Emprendedores

lunes 09 de marzo de 2015 - 10:56 GMT+0000

Varios alumnos de la Universidad de La Laguna han diseñado los cinco proyectos empresariales que se han presentado hoy, lunes 9 de marzo, durante el II Congreso de Estudiantes Universitarios Emprendedores, que se ha celebrado durante toda la jornada en la sede de las secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Una votación que pondera la decisión del público asistente y del comité científico del encuentro premiará a las propuestas que se consideren más claramente explicadas y viables empresarialmente.

El congreso fue inaugurado por el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, quien en la mesa estuvo acompañado por la vicerrectora de Alumnado, Miriam González, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas Inés Hernández, presidenta del comité organizador.

El rector explicó que unos de los objetivos de la universidad es, entre otros, preparar al alumnado para integrarse en el mercado laboral, y por ello la formación impartida debe contemplar todas las posibles vías de empleabilidad, incluida el emprendimiento. Doménech señaló que esta opción no es “ni mejor ni peor que otras”, pero, al mismo tiempo, reconoció que es una posibilidad que cada día cobra mayor popularidad, de ahí el interés por ofrecer formación específica en esta materia.

La vicerrectora de Alumnado explicó que el congreso es la culminación de una iniciativa surgida desde su departamento, consistente en un curso formativo sobre empredimiento que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. González comentó que su vicerrectorado se coordina con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y con la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL, para organizar el fomento de la actividad emprendedora, como este congreso.

Por su parte, la alumna que preside el comité organizador destacó la importancia de que el congreso sea “diseñado por estudiantes y para estudiantes”. También dio cuenta de la mecánica de votación de los proyectos a través de dispositivos móviles. Esto permite puntuar cada ponencia justo tras haberse celebrado, mientras que el año pasado, al votarse todas al final, las presentadas en último lugar tuvieron cierta ventaja, ya que el público las recordaba mejor.

Tras la inauguración, Francisco García, director de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL, dictó la conferencia inaugural, en la cual defendió la idea de que ser emprendedor ya no debería considerarse una opción sino una necesidad a lo largo de la vida en un mercado laboral cambiante, que obliga a quienes trabajan a reinventarse continuamente. Por ello, señaló que ser emprendedor es un proceso que parte del autoconocimiento, de la evaluación de las propias debilidades y fortalezas, y depende de las acciones que cada persona realice para mitigar las primeras y fortalecer las segundas.

Los cinco proyectos presentados a concurso en este congreso versan sobre las más diversas temáticas: la creación de un parque arqueológico en Icod de los Vinos aprovechando un yacimiento de restos guanches; una propuesta de voluntariado emprendedor; la iniciativa “Orotava HackerSpace”, la emprendeduría en la educación deportiva; y el producto de comercio electrónico Smart Pocket.

Archivado en: Alumnado, ULL, Videonoticias