Libros e instrumentos de observación desentrañan en la Biblioteca de la ULL el misterio de la luz

jueves 23 de abril de 2015 - 09:23 GMT+0000

Desde un ejemplar de un incunable del siglo XV hasta la reproducción de un astrolabio plano para guiar a los navegantes siguiendo las estrellas, la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna exhibe desde hoy, jueves 23 de abril, hasta el próximo 22 de mayo, libros de sus fondos e instrumentos de observación científicos en una muestra que servirá para conmemorar tanto el Día del Libro como el “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz”. La muestra cuenta con una web propia.

La exposición, titulada “A la luz del conocimiento”, fue inaugurada en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Rosa Mª Aguilar; la directora del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández; el decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres; y las bibliotecarias de la Facultad de Ciencias y comisarias de la exposición Mª Luisa Remón y Silvia Molero.

Tanto la vicerrectora como la directora del servicio valoraron que esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración especial de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la ULL y de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias, con aportaciones de otras entidades como el Museo de la Ciencia y el Cosmos, la Fundación Canaria-Orotava de Historia de la Ciencia, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el museo del IES Cabrera Pinto y la asociación Alumni ULL.

El decano de la Facultad de Ciencias celebró el hecho de que una exposición sobre física y astrofísica apoyada por una serie de conferencias divulgativas sobre estas materias se celebre en el Campus de Guajara, que es donde se ubican todas las facultades de Humanidades: “Esto viene a demostrar que ambos mundos no están tan alejados y que poco a poco se asume que la ciencia es una parte integral de la cultura”.

Las comisarias de la exposición detallaron los elementos principales que la componen y, sobre todo, relataron el arduo trabajo que supuso su organización durante tres meses, en los que tuvieron que coordinar las aportaciones de las diferentes instituciones colaboradoras. Mª Luisa Remón quiso dedicar la muestra, concretamente, a las mujeres científicas, pues al consultar los fondos de la ULL para preparar la exhibición, reparó en la ausencia de presencia femenina en las publicaciones científicas históricas, a pesar de que está documentada su participación en muchas investigaciones.

La exposición recorre las publicaciones históricas de corte científico que han abordado el fenómeno de la luz, incluyendo ejemplares muy antiguos (siglo XV) o piezas de gran significación en la cultura occidental, como la Enciclopedia de Diderot y d’Alambert, de la cual se muestran dos volúmenes. Está complementada por varios paneles informativos: “Teorías acerca de la naturaleza de la luz a través de la historia”; “El láser, la luz que ha cambiado nuestras vidas”; “Energía en el siglo XXI: la importancia de la luz”; “Luz eclipsada”; “Fenómenos lumínicos”; “Luz y universo” y “Luz y Astrofísica”.

Día del libro

La exposición “A la luz del conocimiento” es el acto principal de la celebración institucional del Día del Libro, pero no ha sido el único. En el mismo recinto bibliotecario se ha estado desarrollando el Concurso de Relato Breve que  anualmente convoca el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad con motivo de los fastos del 23 de abril. Su característica principal es que los trabajos participantes deben ser redactados a mano en las propias dependencias universitarias.

Igualmente tradicional es la donación que cada año la asociación Alumni ULL realiza al Servicio de Biblioteca, que estuvo representada por su presidenta, Carmen Pitti. En 2015, ésta ha consistido en uno de los ejemplares que se exhiben en la muestra y en una dotación económica que se utilizará para restaurar parte de las ilustraciones contenidas en la colección de la familia Álvarez Rixo, una importante donación que ha recibido recientemente la Universidad de La Laguna.

También se hizo entrega del premio de fotografía sobre la luz que la Facultad de Ciencias organizó entre su alumnado, y cuyos trabajos pueden contemplarse en un panel de la exposición. Las alumnas ganadoras fueron Marta Urgell, Ruth de la Pinta y Gara Sánchez.

Como complemento a la exposición, a lo largo del día se desarrollarán varias acciones divulgativas, como un monólogo sobre ciencia a cargo de la investigadora del IAC Irene Puerto Giménez, una charla sobre la luz impartida por el profesor del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología Antonio Eff-Darwich, y un taller de observación del sol, a cargo de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL, Videonoticias