Skip to main content

El rock de Sinharley conquista el festival ULLRock 2013 y obtiene así el VIII Premio de Música de la universidad

domingo 27 de octubre de 2013 - 08:53 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebra cada año una serie de premios culturales que abarcan prácticamente todas las manifestaciones artísticas. El correspondiente a música, que en 2013 alcanzó su octava edición, se falló anoche, viernes 25 de octubre, durante el festival ULL Rock celebrado en el Paraninfo, que sirvió como prueba final. Compitieron cinco grupos y, finalmente, fue la propuesta rockera de Sinharley la que obtuvo el favor del jurado y los 800 euros de premio, mientras que el jazz vintage de Skywalker Swing obtuvo la segunda plaza, dotada con 400 euros. (Ver videonoticia)

Los otros participantes fueron, por orden de actuación, Morirán Todos!, El Sótano y Marianne con su grupo Liqueur de Feeling. Todos ellos fueron seleccionados por el jurado entre las numerosas maquetas remitidas al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, entidad organizadora del concurso.

El jurado deliberó tras escuchar las cinco actuaciones en directo de anoche y, mientras lo hacía, la banda ganadora en 2012, Gasusa, ocupó el escenario para ofrecer ocho canciones que sirvieron para cerrar una gala que fue presentada por la periodista Patricia Santana.

Cuando Sinharley, que actuó en cuarta posición, llegó al escenario, su cantante y bajista, Sergo Méndez, comenzó con toda una declaración de intenciones: «Vamos a tocar un poco de rock, que a eso hemos venido». Y, efectivamente, durante sus cuatro temas, el grupo, completado por el batería Joel González y el guitarrista Miguel Conde, desplegó una contundente propuesta musical en la que era fácil detectar las influencias por ellos mismos declaradas del rock estadounidense de los 70. A partir del tercer tema, una sección de metales se incorporó a la formación, reorientando el espectáculo hacia el terreno del soul.

Sinharley es una banda creada a finales de 2011, surgida a partir de una formación dedicada a realizar versiones de clásicos del rock, lo cual sin duda ha supuesto una excelente formación de cara a este nuevo proyecto, en le que ya interpretan temas propios. Cuentan con un EP con cuatro temas, «1», y están preparando su segundo trabajo discográfico, para cuya grabación el dinero del premio ULLRock puede ser de gran ayuda. Se trata de una banda muy presente en redes sociales, con perfiles en Facebook, Twitter y Myspace.

Skywalker Swing, que quedó en segundo lugar, fue sin duda la banda con una puesta en escena más elaborada y una de las que supo arrancar más aplausos cómplices del público. Se trata de una formación basada en instrumentos acústicos, puesto que su propuesta sitúa sus miras más allá del propio rock para retrotraerse a los orígenes de la música popular urbana, con el jazz del guitarrista Django Reinhardt como gran referente.

La banda se ha forjado a partir de otras formaciones y actualmente no es raro verla actuar por las calles de La Laguna. Compuesta por Yeray A. Herrera a la guitarra, Fran Baraja al contrabajo, Pablo González al acordeón y la voz, y Eddie Díaz a la trompeta, contó con la colaboración del bailarín de swing Ollie Braun en una actuación que, por vestuario y ambientación, recordaba a un garito clandestino en plena ley seca.

La banda Morirán Todos! fue la encargada de abrir el festival. Procedente del sur de la isla, su llamativo nombre alude a un titular sensacionalista leído durante la crisis de la peste porcina, razón por la cual el logotipo de la formación es una cabeza de cerdo.  La banda, compuesta Gustavo Agneni, Agustín González, Adrián Rzepka y Pablo Fiorentín, ofreció un repertorio especial para el festival, menos eléctrico de lo que es habitual en ellos, y mas acústico y cercano al folk, lo cual permitió bromear a su cantante en alguna ocasión al grito de «¿dónde está el bajo?».

La segunda banda en liza fue El Sótano, una propuesta rockera con dos guitarras y bajo, caracterizada por la potente voz de su solista Oscar Pascual, que estuvo secundado por la banda integrada por Beneharo Fernández, Elvis Carnero, Agustín Mesa y Juan Vicente Castro. Formada también en 2011, la banda ha ido alejándose progresivamente de sus influencias iniciales (Foo Fighters y Pearl Jam, entre otros) aunque sin renunciar a un lenguaje enérgico presente incluso en baladas como «Déjame dormir».

Finalmente, la francesa radicada en el sur de Tenerife Marianne con su banda Liqueur de Feeling, volvió a traer al escenario universitario cadencias jazzísticas y de blues, interpretadas por su cálida voz tanto en su lengua  materna como en inglés. Presentó una selección de su anterior trabajo, el EP «Dreamlenad» y, en primicia, interpretó por primera vez en directo uno de los temas de su próximo trabajo, que puede escucharse en la web www.liqueurdefeeling.comhttp://www.liqueurdefeeling.com.

El grupo invitado a este concierto fue Gasusa, ganador de la edición 2012 que, en estos momentos, se haya terminando su próximo trabajo en estudio, un LP. Formado en 2009, lo integran Abián Domínguez (guitarra solista), Roberto Hernández (guitarra rítmica), Fernando Morales (bajo), Federico Alexander (batería) y Miguel Folgueras (voz). Además del premio universitario, en 2011 consiguieron el segundo puesto en el «Alisios Festival Pop» de Marcha FM.

El jurado estuvo compuesto por el director del Aula de Música de la ULL Juan Carlos Martín; el periodista y gestor cultural Sergio Negrín; el periodista especializado en música David Álvarez Pérez y, como secretaria con voz pero sin voto, la técnica en gestión cultural de la ULL Beatriz Martín. En su juicio valoraron la calidad interpretativa, que las composiciones fueran propias e inéditas, la creatividad y originalidad y la puesta en escena.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 12185,12186,12187,12188,12189,12190,12191,12192″][/images_grid]


Archivado en: Cultura, ULL, Videonoticias