El curso deportivo universitrario se cierra con mayor participación femenina

viernes 04 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El curso deportivo en la Universidad de La Laguna se cerró hoy vienes 4 de junio con la entrega de los premios del Trofeo Rector en todas sus modalidades. En general, tanto en actividades competitivas como de recreación, participaron más de 6.600 alumnos, con un aumento de la presencia femenina del 7,2%.

Según los datos del director del Servicio de Deportes, Ramón Rojas, en el Trofeo Rector de este año académico que ahora culmina se inscribieron 200 equipos en ocho modalidades, lo que supuso la participación de más de 2.400 estudiantes, quienes disputaron un total de 338 partidos. En deporte individual, el campeonato acogió competiciones en seis modalidades, lo que supuso una participación de 88 alumnos.

De estos datos se desprende un descenso de participación general del 19% y, además, una mayoritaria participación masculina frente a la femenina, en una relación de 9 a 1. Preocupados por estas cifras, el Servicio de Deportes decidió elaborar una encuesta destinada a sus usuarios habituales, a través del correo electrónico.

Preguntados por el nuevo sistema de matrícula al campeonato mediante una aplicación informática, el 80% respondió que le parece más ágil y cómodo. En cuanto a las modalidades de torneo, un 53,3% optaría por jugar el doble de partidos que los actuales, mientras que un 30% se decantaría por mantenerlo como hasta ahora y un 16% preferiría un torneo más concentrado. Sobre la forma de participación, que en la actualidad permite cualquier posibilidad porque es totalmente abierta, un 46,7% de los encuestados la mantendría como está, un 23,3% optaría por que los quipos perteneciesen a la misma facultad o centro y un 23,7% propondría dos ligas, una con cada modalidad.

Ramón Rojas añadió, después de dar cuenta de los resultados, que los datos necesitan un análisis más detenido y que, en cualquier caso, seguirá contando con la opinión de los alumnos a través de este sistema de comunicación.

Medallero nacional

Agregó, además, que en lo referente a deportes de recreación o de ocio y tiempo libre, la tendencia es justo la contraria a la señalada en las actividades competitivas: más participación (unos 3.734 alumnos, un 9% más que el año anterior) y también mayor presencia femenina.

Rojas informó asimismo de la presencia de trece equipos en el deporte federado, lo que supone una participación de 273 alumnos. En cuanto a los Campeonatos de España, La Laguna ha alcanzado la asistencia a esta convocatoria nacional de 155 alumnos. El medallero, en este caso, quedó de la siguiente manera: medalla de plata en tenis, en la modalidad de dobles mixtos (Javier Teja y María Navarro, de Empresariales); medalla de oro en taekwondo (Zebenzui Pérez, de Informática) y también de plata en el mismo deporte (Eric García); oro en Kárate (Gloria Casanova, de Relaciones Laborales); y bronce en voley-playa (Francisco José Rodríguez, de Arquitectura Técnica, y Juan Ramón Burke, de Turismo).

En el apartado internacional, Rojas destacó la organización en la Universidad de La Laguna del IV Torneo Internacional de Ultimate, con la presencia de diez equipos, ocho de ellos extranjeros, «y con un éxito rotundo por lo que supone de consolidación de este torneo en el panorama internacional de esta modalidad. Nuestro equipo, Guayota, es actualmente campeón de Canarias y recientemente consiguió el de España, clasificándose para el campeonato del mundo».

La mayoritaria presencia femenina en los deportes no competitivos «empieza a vislumbrar nuevas tendencias y necesidades a las que tendremos que dar respuesta en el futuro inmediato», afirmó el responsable, quien también añadió que cada vez es más evidente la paulatina preferencia, «tanto de varones como de mujeres, por el deporte de ocio, cuidado de la salud y del cuerpo, frente a la competición».

Archivado en: Alumnado