Las dos universidades organizan un encuentro simultáneo sobre nuevas tecnologías y docencia

viernes 28 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria han organizado conjuntamente las I Jornadas Canarias sobre las tecnologías de Información y Comunicación en la docencia universitaria, que se celebrarán simultáneamente en ambos centros docentes los días 4 y 5 de diciembre de 2003. Este foro servirá para que docentes de educación superior que han planteado alguna iniciativa que relaciones educación y tecnología digital presenten sus trabajos al resto de sus colegas.

Las sesiones de La Laguna se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas. Según revela Manuel Area, miembro del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (Edullab) y coordinador de estas jornadas, se presentarán en torno a los cincuenta trabajos y participarán trescientos profesores de las dos instituciones académicas.

El hecho de celebrar el encuentro en dos sedes diferentes en un mismo periodo temporal ha propiciado que se vaya a emplear tecnología de videoconferencia en tiempo para retransmitir en una sede conferencias que se impartan en la otra. De este modo, se optimizan los recursos y se pone de manifiesto mediante la práctica las virtudes de las tecnologías de la comunicación para la divulgación científica y la educación.

Area resalta que estas jornadas suponen la culminación del trabajo que Edullab ha realizado durante tres años. En ese tiempo, se han organizado cursos de formación para profesorado, se ha trabajado en el Campus virtual de la Universidad de La Laguna, se han editado CD Rom de formación y se ha asesorado a medio centenar de profesores. Las jornadas son una iniciativa que Edullab propuso también a la universidad vecina con la idea de unificar esfuerzos en un campo cada vez más importante.

Como señala la organización, estas jornadas responden a la necesidad de crear «un foro de encuentro, intercambio y debate entre los distintos docentes e investigadores de ambas universidades canarias para analizar y reflexionar sobre la utilización pedagógica de estas nuevas tecnologías. Estas Jornadas serían un primer paso para, en primer lugar, conocer lo que dentro de cada universidad estamos realizando, en segundo lugar, intercambiar puntos de vista y experiencias, y en tercer lugar, plantearnos futuros proyectos de colaboración».

Web de las jornadas

Archivado en: Docencia