La universidad de La Laguna acoge un módulo europeo de formación en neurociencias

jueves 18 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna será sede, entre el 22 de marzo y el 3 de abril de 2004, del tercer bloque de módulos del Diploma Europeo en ciencia Cognitiva y del Cerebro (www.nici.kun.nl/EDCBS/index.htm), iniciativa educativa que organiza la fundación Volkswagen de Alemania, de la que se benefician veinte alumnos de toda Europa. Los módulos que se impartirán versan sobre Neuroimagen y Lenguaje, éste último coordinado por el profesor de la institución académica local Manuel Carreiras Valina.

Esta iniciativa educativa comenzó en 2003 y consta de ocho módulos que se imparten en bloques de dos en marzo y octubre. Los alumnos están seleccionados entre numerosas solicitudes procedentes de institutos de investigación de toda Europa. De España solo hay dos participantes, incluyendo a una investigadora de la Universidad de La Laguna. El resto de asistentes proviene de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra e Israel, entre otras nacionalidades.

Técnicamente hablando, se trata de un seminario de alta especialización perfectamente compatible con otros master o cursos de doctorado. Los investigadores seleccionados están becados por la organización, por lo que no deberán abonar nada por la matriculación, el desplazamiento al centro del extranjero en el que se impartan los módulos, o la estancia y manutención. El único requisito que deben cumplir es la asistencia a todos los seminarios y la redacción de ensayos sobre cada uno de los bloques. El profesorado de cada módulo está compuesto por cuatro profesores procedentes de centros de investigación europeos de alto nivel.

El primero de los módulos se impartirá entre el 23 y el 27 de marzo de 2004, y tratará la Neuroimagen. Se centrará en la representación de las funciones cognitivas y motrices del cerebro en condiciones tanto normales como patológicas, empleando para ello modernas técnicas de imágenes. El segundo bloque se impartirá entre el 29 de marzo y el 2 de abril de 2004, y pretende dar una visión global de los procesos de adquisición de lenguaje, percepción de discursos y lectura en personas sanas y con daños cerebrales.

Archivado en: Docencia