La ULL promueve unas jornadas de información sobre el espacio universitario europeo

viernes 16 de abril de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios de la Universidad de La Laguna ha organizado las jornadas Convergencia Europea. Las implicaciones del Sistema de Transferencias del Crédito Europeo, que se celebrarán entre el 21 y el 23 de abril en el Aula Magna del campus de Guajara. El encuentro está destinado a docentes que deseen recibir orientación acerca de cómo abordar el ingreso en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La adaptación a los criterios educativos europeos supondrá un cambio radical en numerosos aspectos de la universidad, como son el diseño de los planes de estudio o la unidad de medida utilizada para calcular la carga lectiva de cada curso, el llamado Crédito Europeo (ECTS).

Estas jornadas de información y formación para el profesorado forman parte del Proyecto de Convergencia Europea y Nuevos Planes de Estudio que ha diseñado el vicerrectorado organizador. Se pretende dotar al cuerpo docente de la ULL de las claves esenciales para entender el proceso de armonización europea. Por ello, las jornadas combinarán las conferencias con los talleres técnicos sobre el EEES.

El miércoles 21 estará íntegramente dedicado a las ponencias. Tras la inauguración a las 11 horas a cago del rector de la institución, ángel Gutiérrez, la vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios, Marta Jiménez, hablará sobre la estructura de las titulaciones en el EEES.

A las 13 horas, Fidel Corcuera, miembro del grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para la Convergencia Europea, disertará sobre el crédito europeo.

Por la tarde del mismo día 21, el catedrático en didáctica y organización escolar de la Universidad de Barcelona, Francesc Imbernón, analizaráLas estrategias de enseñanza en la educación superior. A las 18:30 cerrará la sesión diaria Pedro álvarez, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la ULL, quien hablará sobre La tutoría universitaria ante la Convergencia Europea.

El jueves 22 de abril se dedicará a actividades de cariz más práctico. Por la mañana habrá dos talleres simultáneos sobre estrategias metodológicas participativas en el aula universitaria, uno para el profesorado de Ciencias Sociales y Humanidades, que se celebrará en el campus de Guajara, y para Ciencias Experimentales, de La Salud y Técnicas, en el campus de Anchieta.

Esa tarde, se desarrollará la mesa redonda El profesorado universitario. Estrategias de enseñanza en la educación superior. Participarán los decanos y directores de centros que han formado parte delas convocatorias de la ANECA para la elaboración de planes de estudio, y lo coordinará M Dolores Baena, directora del Secretariado de Planes de Estudios y Convergencia Europea del vicerrectorado que promueve el encuentro.

Como cierre de las jornadas, el viernes 23 de abril Carmen Cruz Rivas, miembro del grupo de trabajo de la CRUE para la Convergencia Europea, supervisará un seminario sobre estudios de posgrado.

Archivado en: Docencia