La universidad acoge un curso del ISTAC sobre la utilización de estadísticas en el periodismo

martes 11 de mayo de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Instituto Canario de Estadística (Istac), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, ha organizado el curso Elaboración de información periodística a través de datos estadísticos. Se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo en el salón de actos de la facultad anfitriona, y la matrícula es gratuita.

Este seminario está especialmente orientado a profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de Ciencias de la Información, aunque está abierto a todo aquel que esté interesado. Las ponencias estarán íntegramente impartidas por personal del Istac, y pretenden divulgar qué fuentes estadísticas, técnicas y variables pueden resultar de utilidad para elaborar textos periodísticos.

La sesión del jueves 13, que se celebrará entre las 19 y las 21 horas, estará integrada por dos conferencias introductorias, en las cuales se repasará cuáles son las principales instituciones que elaboran estadísticas, y qué métodos de trabajo se emplean para realizarlas. Los ponentes serán álvaro Dávila, director del Istac, y Carlos Duque, técnico del organismo.

El viernes 14 hay programadas cuatro ponencias que se impartirán entre las 17 y las 21 horas. Jimena Delgado, jefa de servicio de Estadísticas Económicas del Istac, hablará sobre indicadores económicos y Fayna álamo, jefa de servicio de Estadísticas Demográficas y Sociales, lo hará acerca de los indicadores Sociales de Canarias. Tras el descanso, Domingo Lorenzo, jefe de sección de Estadísticas Económicas, desarrollará las características del mercado laboral, mientras que Rafael Betancor, jefe de sección de Estadísticas Demográficas y Sociales, analizará los procesos electorales.

El curso concluirá el sábado 15 con cuatro conferencias que se impartirán entre las 9:30 y las 13:30. Yenis González, jefa de sección de Estadísticas Económicas del ente organizador, hablará sobre el sector turístico y Carlos Sierra, técnico de Estadísticas Económicas, profundizará en los indicadores económicos. Fernando Peña, jefe de sección de Estadísticas Económicas y Sociales, se centrará en el análisis de la población, mientras que Juan Camejo, técnico de la institución, concluirá el curso con una disertación sobre la estadística como base de la información especializada.

Archivado en: Docencia