Los decanos de Psicología negocian en La Laguna el borrador del Libro Blanco de la titulación

jueves 27 de mayo de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Reunión Nacional de Decanos de Psicología que se celebra en La Laguna desde ayer, miércoles 26 de mayo, discute entre otros aspectos los contenidos del Libro Blanco de la titulación. Este documento definirá los criterios que habrán de seguir los planes de estudio de psicología para adaptarse a las normativas educativas impuestas por Europa. La reunión se celebra en las dependencias del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en la calle Viana 50, y se prolongará hasta el viernes 28 de mayo.

En principio, se preveía que en la reunión se aprobara el texto definitivo del Libro Blanco. Sin embargo, según reconoce el decano de la facultad de La Laguna, Wenceslao Peñate, en las sesiones se han expresado distintas posturas, por lo que no cree probable que se llegue a una redacción final. Aún así, estimó que con toda probabilidad se esbozarán las líneas básicas del documento, por lo que espera que de la reunión surja su primer borrador.

El debate se ha producido, según informa Peñate, sobre la conveniencia de asociar los contenidos de los planes de estudio a áreas de conocimiento concretas. Algunos decanos son favorables a esta vinculación, mientras otros prefieren tratar los planes de estudios de manera autónoma. Determinadas especialidades, como Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, incluso han remitido un escrito a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en el que manifiestan su disconformidad con el modelo de plan de estudio que se propone.

Aunque aún se está en plena fase de discusión, se cree que el futuro plan de Psicología tendrá una carga lectiva de 240 créditos, repartidos en 60 créditos anuales. Ello configura un título de cuatro años, más otro de posgrado.

Otro asunto que se discute es la consideración de la Psicología como parte de las Ciencias de la Salud. En la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias aprobada el año pasado, solamente se incluyó la Psicología Clínica entre las disciplinas relacionadas con la medicina. El presidente del Colegio Nacional de Psicólogos, Francisco Santolaya Ochando, visitará la conferencia para tratar el asunto. Se espera que tanto los decanos como el Colegio acuerden un escrito que remitirán a las autoridades educativas, exponiendo su postura contraria a esta marginación.

Para Peñate, esto pone de manifiesto que las autoridades tienen una «visión estrecha» de lo que es la ciencia salud. «No hay razones para excluir la psicología», afirma, «pues aunque es cierto que sería necesaria formación complementaria en posgrado, no se puede obviar que asuntos como la educación, el medio ambiente o la estabilidad laboral también influyen en la salud». Días antes, durante la presentación de la reunión, el decano de La Laguna incidía en este argumento recordando que «la propia Organización Mundial de la Salud habla, para definir este concepto, de estabilidad física, mental y social».

El tercer aspecto que se tratará en la reunión es el proyecto para rehabilitar la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, actualmente en estado ruinoso. El inmueble fue escenario de un hito de la historia de la psicología, las vanguardistas investigaciones con primates que el alemán Wolfang Khler desarrolló entre 1911 y 1920.

Se espera que con la ayudad del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se pueda restaurar el edificio, actualmente en estado ruinoso, y volver a instalar en él un centro de investigación con primates, para lo que se ha sugerido colaborar con el Loro Parque. Peñate cree este es el momento adecuado para plantear esta iniciativa, pues ha notado buena receptividad y motivación por parte de las instituciones implicadas.

Archivado en: Docencia