Presentada la VII edición de la Universidad de Verano de La Gomera

viernes 04 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió hoy viernes 4 de junio la presentación de la séptima edición de la Universidad de Verano de la Gomera, una iniciativa docente que se desarrollará del 12 de julio al 4 de agosto, y en la que colaboran muy estrechamente las dos instituciones de enseñanza superior del archipiélago.

Si el año pasado el lema que articuló toda la programación era el posicionamiento rotundo en contra de la lacra terrorista, este año se centra en el individuo como elemento integrador de la civilización y, en concreto, en aspectos como los grandes desequilibrios sociales, la imposición doctrinal de unos gobiernos sobre otros o las injusticias humanas.

La conferencia inaugural de esta edición correrá a cargo del defensor del pueblo, Enrique Múgica, con el título El deseo de libertad y la realidad de las libertades.

En total, se han programado 18 cursos, de los que cinco serán impartidos directamente por docentes de la Universidad de La Laguna, mientras que tres corresponden a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Así, en la primera semana, del 12 al 16 de julio, se celebrarán los cursos Los derechos humanos: una civilización a medida de la humanidad, Protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de La Gomera, Biorremediación aplicada a productos petrolíferos: el caso del Prestige, El papel de las ONG en el cumplimiento de los objetivos del milenio de Naciones Unidas, Taller sobre tecnología digital de imágenes: fotografía y vídeo digital, La palabra y la imagen: aspectos lingísticos y literarios y un taller de danza, en el que se abordará la danza clásica, la composición coreográfica, el tai chi chuan y el yoga.

Del 19 al 23 de julio, la Universidad de Verano de La Gomera se centrará en los cursos Parejas de hecho: perspectivas jurídicas e implicaciones sociales, Crisis en la gestión ambiental y propuesta de un nuevo paradigma, un taller de acabados sobre madera aplicables a la restauración de muebles y una jornada temática sobre política, lenguaje y periodismo, con conversaciones con Arcadi Espada, Santiago González y José María Calleja.

Por último, la tercera semana, del 26 al 30 de julio, la oferta formativa de cursos abordará El estrés y la violencia en el trabajo visto desde una perspectiva multidisciplinar, El conflicto de Irak y la nueva configuración geo-política de Oriente Medio, Niños malos, niños torpes o niños hiperactivos? El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, El derecho internacional humanitario a comienzos del siglo XXI: de la teoría a la práctica, Mujeres y hombres: dos lenguajes que no se encuentran?, El futuro que viene: la evolución tecnológica y la computación del futuro, Clinic de fútbol: el fútbol profesional. Ya en el mes de agosto, sólo habrá un curso más, en este caso un taller de oratoria.

Actividades paralelas

Los días 17 y 18 de julio se elaborará un manifiesto por la paz en el Parque Garajonay. Este documento está redactado por personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad, tales como, la escritora Lucía Echevarría, el cantante Miguel Ríos o la actriz Pilar Bardem, entre otros. Asimismo, desde Internet se podrá seguir alguno de los cursos y conferencias más revelantes de la universidad de verano u optar a la matrícula de los cursos a través de la página web: http://www.universidadveranodelagomera.org.

Archivado en: Docencia