El Cabildo de Lanzarote y la ULL presentan su oferta conjunta de cursos de extensión universitaria para el año 2004

lunes 21 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Cándido Román Cervantes, el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera García y el coordinador del área de Educación de la misma entidad, José Betancort Mesa, presentaron el pasado viernes, 18 de junio, los cinco seminarios que ambas instituciones han organizado conjuntamente para los meses de verano, según informa la corporación insular en una nota de prensa.

Los cursos y talleres programados son los siguientes: Planificación y gestión de la cultura en el ámbito local (del 28 de junio al 2 de julio); Dinamización social para el desarrollo comunitario (del 12 al 16 de julio); Reflexionando sobre la identidad desde Canarias (del 19 al 23 de julio); Género y sexualidad: un acercamiento desde la perspectiva de la salud (del 2 al 6 de agosto) y por último Ejercicio físico y salud. Tratamiento conservador de las lesiones deportivas, (del 9 al 13 de agosto). Todos los cursos se impartirán en la sala CICCA de Arrecife.

Francisco Cabrera afirmó en el transcurso de la presentación que con esta iniciativa educativa y cultural, tanto la Universidad de La Laguna como el Cabildo de Lanzarote, buscn «cumplir el objetivo de ofertar tanto para los estudiantes universitarios de la isla como para el resto de los ciudadanos, la posibilidad de acceder a una formación complementaria orientada a actualizar, ampliar o profundizar en las más diversas cuestiones y ámbitos del saber que preocupan a la población insular».

En esa línea, el Consejero de Educación y Cultura del Cabildo recordó que la oferta de cursos programada por ambas instituciones ha surgido del consenso entre el Cabildo y la ULL y de las propuestas de los propios alumnos universitarios, que se conocen a través de las valoraciones que nos hacen los mismos asistentes a los cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna el pasado año mediante los cuestionarios que se les entregan al acabar cada curso.

Unos 300 alumnos

Hay que recordar que la media de asistencia a estos cursos oscila alrededor de los 300 alumnos, y que en la anterior edición del 2003 de estos Cursos de Extensión Universitaria de la ULL en Lanzarote acudieron 232 alumnos (170 alumnas y 67 alumnos). El Cabildo de Lanzarote y la Universidad de La Laguna llevan organizando estos cursos desde 1997, fecha en la que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para tales fines. La iniciativa supone, a juicio del consejero, «un necesario e indispensable complemento a la programación de seminarios existente con la otra universidad canaria, la ULPGC, que ya se han celebrado este año entre los meses de enero y mayo».

No obstante, tanto el consejero de Cultura como el vicerrector de Extensión Universitaria de la ULL insistieron en recordar que las dos instituciones tienen unos estrechos lazos de unión y muchos años de colaboración conjunta, no sólo en la organización de estos seminarios, sino mediante la prestación que realiza la corporación administrativa como sede de dicha universidad para la realización de los trámites administrativos de acceso (preinscripción, matrícula y solicitud de plaza de alojamiento en los colegios mayores) para los estudiantes lanzaroteños que desean cursar estudios universitarios en La Laguna.

Duplicar la oferta de cursos

Asimismo, según la misma nota de prensa, Francisco Cabrera añadió que es intención del área que dirige duplicar la oferta de cursos para el año que viene, pues se ha previsto organizar un total de 10 cursos con la ULL en el 2005. «Entre los meses de septiembre y octubre ambas instituciones nos reuniremos de nuevo para, a tenor de las expectativas de lo demandado por los propios alumnos de esta edición, ver qué cursos o talleres podremos desarrollar en Lanzarote», indicó el representante insular.

Por último, se informó de que se encuentra ya abierto el plazo y las bases para la presentación de propuestas de cursos para todos aquellos docentes de la ULl que deseen organizar este tipo de cursos o talleres en Lanzarote. Las bases están publicadas en la página web universitaria.

Además, se comunicó también que un año más estos talleres cuentan con la colaboración económica de AENA Aeropuerto de Lanzarote, que financia la cartelería y trípticos de los cursos.

Archivado en: Docencia