Abierta la inscripción en el curso preparatorio para la prueba de acceso a mayores de 25 años

jueves 07 de octubre de 2004 - 00:00 GMT+0000

Una de las formas de ingreso en la Universidad de La Laguna está destinada a personas mayores de 25 años que en su momento no consiguieron terminar la enseñanza secundaria y, por tanto, no pueden matricularse en la institución por la vía ordinaria. Anualmente se celebra entre abril y mayo un examen para los beneficiarios de esta modalidad de acceso, que permitirá inscribirse en las titulaciones oficiales de la ULL a quienes lo superen. La institución ofrece un curso preparatorio para esta prueba, cuya duración es de quince semanas.

La preinscripción para este seminario estará abierta entre el 7 y el 21 de octubre de 2004. Quienes sean admitidos en ella podrán formalizar su matrícula en el curso entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre. Todos estos trámites pueden revolverse en el Negociado de Alumnos, situado en el edificio central de la universidad, ubicado en La Laguna. El coste de matrícula es de 154 euros.

Las clases comenzarán el 15 de noviembre de 2004 y finalizarán el 18 de marzo de 2005, y se impartirán a razón de 10 horas semanales. El curso se divide en tres módulos, el primero de los cuales tiene nueve semanas de duración y se centra en tres cuestiones básicas: comentario de texto, idioma extranjero y lengua castellana. Aún está por decidir dónde se impartirán las clases, aunque se barajan como opciones el campus de Guajara o la facultad de Educación.

El segundo módulo abarcará solamente una semana, y está dedicado a explicar, a grandes rasgos, las grandes áreas de conocimiento en la que se engloban los estudios universitarios: Bellas Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y de la Salud y Enseñanzas Técnicas. El tercero, de cinco semanas, ahondará en las especificidades de la titulación en la que desea matricularse cada alumno. Ambos se impartirán en las diferentes facultades de la Universidad de La Laguna.

Este curso no es obligatorio, por lo que posible matricularse directamente en la prueba sin necesidad de haberlo. Aún así, Antonio Canales Serrano, coordinador del acceso para mayores de 25 años, recomienda a los interesados en realizar el ejercicio que se inscriban en el curso, puesto que su temario es el que entra como materia de examen, y será impartido por el mismo profesorado que supervisará las convocatorias.

Hasta el curso pasado, la organización de las pruebas de acceso dependía de cada uno de los centros, por lo que el tipo de examen difería de una facultad a otra. A finales de julio de 2004 el Consejo de Gobienro aprobó modificar la normativa para centralizar todo lo referido a esta modalidad de acceso. De este modo se busca procurar una prueba similar y en igualdad de condiciones para todos los matriculados, independientemente de cual vaya a ser la titulación por la que se decanten.

Archivado en: Docencia