Antonio Macías: «El vino joven canario debe contar con valores culturales y sociales»

viernes 08 de octubre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna, Antonio Macías, impartió hoy viernes 8 de octubre la conferencia Los años adversos: la viticultura y el primer capitalismo, con la que se abrió la primera edición del Máster Universitario en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas, promovido por la institución académica y por la Fundación Alhóndiga de Tacoronte. Esta lección inaugural le sirvió al profesor para concluir que la actual promoción de vino joven canario no puede regirse por las mismas pautas de rigor económico que se utilizaron a mediados del siglo XIX, sino que, por el contrario, ha de llevar implícito valores culturales, sociales y de calidad.

Macías hizo un repaso histórico del papel que ha jugado el sector vitícola en las islas desde los siglos XVI y XVII en adelante. En esos años, Canarias contaba con una economía de producción de base exportadora, con un mercado interior de bienes y servicios consolidado que permitía ofrecer un producto exportador altamente competitivo, sobre todo en Tenerife. El tráfico internacional de mercancías conectó además a Canarias con los grandes centros económicos, como Holanda e Inglaterra. La situación de bonanza era tal que el archipiélago decidía libremente hacia qué escenarios le interesaba llegar, todo ello acompañado de una baja fiscalidad.

Con la llegada de 1800 el sector vitícola se vino abajo. La pérdida de las colonias americanas, adonde se orientaba buena parte de nuestro vino, junto con la llegada de una devastadora plaga en las papas, sembró la hambruna en las islas y supuso la diáspora de muchas familias a mediados de siglo. A ello hay que sumar el proteccionismo impuesto en los mercados europeos para defenderse de la pujanza inglesa, lo que afectó más si cabe a la maltrecha economía isleña, incapaz de competir con el liberalismo peninsular. «Los que diseñaron el librecambismo le dieron la espalda al sector vitícola», afirmó el profesor.

Una nueva plaga asoló los viñedos de toda Europa, aunque sin embargo no afectó a Canarias, que sí se benefició de esta situación. A finales del siglo XIX la economía canaria se reconstruyó y, en lo que al vino se refiere, se instaló incluso el primer laboratorio enológico. Sin embargo, ya entrado el siglo XX, el continente recupera fuerzas y supera esta crisis, el sector se moderniza y Canarias no puede de nuevo competir. A partir de 1930, el vino isleño es consumido tan sólo por los propios cosecheros.

éxito del master

Al inicio de la sesión, el rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, anunció que esta primera edición del máster ha cubierto todas las expectativas, ya que sus plazas están completas, hay alumnos de varias islas, se ha contado con financiación europea y concita la colaboración de multitud de organismos públicos y privados en su diseño.

Se trata de uno de los primeros títulos propios que se desarrollan fuera de la universidad, concretamente en la Fundación Alhóndiga de Tacoronte, lo que a juicio del rector también le aporta novedad a esta enseñanza de posgrado que, por otra parte, ha intentado recoger en su elaboración las principales directrices que se conocen para acercarla al proceso de convergencia europea.

Archivado en: Docencia