El presidente del Gobierno de Canarias impartirá la conferencia que abrirá los cursos de Otoño de Tegueste

lunes 11 de octubre de 2004 - 00:00 GMT+0000

Los cursos de Otoño de Tegueste 2004 se inaugurarán el próximo 28 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Príncipe Felipe del citado municipio con la conferencia «La oportunidad de la reforma del Estatuto de Autonomía» a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis. Además, dicho acto contará con la lección inaugural «La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el autogobierno», impartida por el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración, Juan Hernández Bravo de Laguna.

El director de secretariado del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Mauricio Pérez Jiménez, junto a la concejala de Bienestar Social, Remedios de León Santana, fueron, hoy lunes día 11 de octubre, los encargados de presentar la programación de este año que incluye tres cursos y unas jornadas sobre plataforma política del siglo XXI. Cabe señalar que habrá dos seminarios relacionados con la informática y un tercero ya consolidado: el senderismo temático y valorización del patrimonio.

Como es habitual, los matriculados en alguno de estos cursos, que se celebrarán en diferentes emplazamientos de Tegueste, podrán convalidarlos como créditos de libre elección. La matrícula deberá formalizarse en la sede del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (calle Viana 50), o en el ayuntamiento de esta localidad. Los precios oscilan entre los 50 euros para los cursos de 2 créditos y 70 para los de 3 créditos.

El curso de Senderismo temático y valorización del patrimonio es el único valorado con 3 créditos porque incluye un importante componente práctico basado en diferentes rutas donde el factor «sorpresa», según Remedios de León, juega un papel crucial porque las excursiones se van a complementar con conocimientos teóricos escenificados para hacer este curso más dinámico. Las fechas de celebración son entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre y se dividirá en dos grupos de unas 24 personas cada uno. Está dirigido por el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata Hernández.

El segundo seminario propuesto es el de Software libre: una alternativa viable para usuarios, que dirige el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la institución docente lagunera, Francisco de Sande González. Se celebrará entre el 8 y el 12 de noviembre y pretende explicar al alumnado los conceptos básicos del software libre a través de un enfoque práctico.

Las Nuevas Tecnologías y Enseñanza. Introducción al Diseño de Materiales Didácticos Multimedia es otro de los cursos que tendrá presencia dentro del programa Tegueste 2004. La coordinación está a cargo del catedrático de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Manuel área Moreira. El seminario tendrá lugar ente el 4 y el 26 de noviembre en el centro cultural Príncipe Felipe y tendrá como objetivo diseñar, desarrrollar y evaluar las situaciones pedagógicas apoyadas en el uso de estas tecnologías.

Por último y como novedad este año se presentan las I Jornadas Plataforma Política del siglo XXI. «El estatuto de Canarias y el Autogobierno», cuyo director es el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho, Juan Hernández Bravo de Laguna. El curso se desarrollará durante los días 22 y 26 de noviembre en el edificio de Servicios Sociales de Tegueste, y en éste se analizarán las cuestiones más relevantes de la política en los inicios del siglo XXI: la descentralización del Estado como respuesta a las demandas de autogobierno de sus comunidades diferenciadas. Según la concejala de Bienestar Social, «se ha querido iniciar estas jornadas este curso debido a la celebración de los 25 años de los ayuntamientos democráticos».

Archivado en: Docencia