Un curso interdisciplinar indaga en las relaciones entre las matemáticas y la sociedad

lunes 25 de octubre de 2004 - 00:00 GMT+0000

La profesora de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna Isabel Marrero dirige el curso interdisciplinar Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas, cuyo segundo módulo comenzó el viernes 22 de octubre de 2004 en el aula magna de la Facultad de Física y Matemáticas. El curso se edita por segundo año consecutivo, y petende analizar la relación e influencia de las ciencias exactas en otras áreas de conocimeiento.

A pesar de que las matemáticas son fundamentales en muchos avances actuales, aún no gozan, a juicio de la organización, de la suficiente consideración social. Por ello, el seminario pretende «destacar y difundir su importancia en los ámbitos social, científico y tecnológico, familiarizando al alumnado con las herramientas y los métodos matemáticos propios de las diferentes áreas de conocimiento, necesarios para entender el mundo en que vivimos».

Este seminario forma parte de la oferta formativa del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y está valorado con 6 créditos de libre elección. Consta de dos partes: la primera se impartió en primavera, y la segunda finalizará el 12 de noviembre, tras tres semanas de conferencias.

El módulo inaugurado el 22 de octubre se centra en la relación entre las matemáticas con otras materias, mientras que el primero se ocupó de ligar las ciencias exactas a la sociedad. La segunda tanda de conferencias se impartirá en horario de tarde, y en ella participarán docentes de universidades como Granada, Las Palmas de Gran Canaria, y la propia Laguna, e instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las ponencias programadas abordarán cuestiones generales sobre las matemáticas, como puede ser la idea de aproximación en esta ciencia, la búsqueda de lo óptimo como principio o la prospección de la investigación en el siglo XXI. Otras intervenciones se centrarán en aspectos más específicos, especialmente relacionados con la aportación de este tipo de conocimiento a otras ciencias y técnicas, como por ejemplo la biología, la vulcanología, la fisiología o la astrofísica. El programa completo del curso puede consultarse en la web http://webpages.ull.es/users/imarrero/sctm04/.

Archivado en: Docencia