La ULL participa en la organización de un congreso sobre mujer y pesca celebrado en Galicia

martes 09 de noviembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna es uno de los co-organizadores del congreso internacional Las mujeres en la pesca, el marisqueo y la acuicultura: aprendiendo del pasado, acciones en el presente y visiones para le futuro, que se celebrará en Santiago de Compostela entre el 10 y el 13 de noviembre. Otros organizadores del evento son la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, y las universidades de Bretaña Occidental y Madeira.

Esta es la segunda ocasión en 2004 en la que la Universidad de La Laguna colabora en un evento similar en Galicia, puesto que en febrero participó como organizadora en el simposio La mujer en la pesca, la acuicultura y el marisqueo en el contexto comunitario. La diferencia es que dicha reunión se circunscribió al ámbito europeo, mientras que en esta ocasión el marco del congreso abarca cuatro continentes. De este modo, habrá representantes de Canadá, Malasia, Argentina, Irlanda, Francia, Islandia, Benin, Uganda o Vietnam, entre otros.

La participación del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna en el evento se debe a la vinculación de algunos de sus miembros en la red europea Femmes, que reune a instituciones europeas que promueven el papel femenino en las actividades pesqueras. En este sentido, José Pascual, miembro del instituto, señala que la elección de Galicia como ubicación del evento se debe a que es la región europea en la que la mujer tiene una mayor relevancia en el mundo de la pesca.

La situación de la mujer en el mundo de la pesca es diferente en todo el mundo. Hay zonas de áfrica, como Benin, en las que tienen el papel preponderante. En España, el caso gallego es especial, pues las mariscadoras llevan aproximadamente una década organizándose de manera muy eficiente mediante asociaciones vinculadas a las cofradías de pescadores. De este modo, han conseguido profesionalizarse y cotizar en la seguridad social gracias a su actividad, e incluso algunas han llegado ocupar puestos de gobierno en las cofradías con el rango de patronas.

El congreso se estructura en sesiones plenarias y foros. En las primeras participan sobre todo investigadores, y contarán con traducción simultánea en cuatro idiomas. En los foros se reunirán mujeres de todo el globo que compartirán con el resto sus experiencias profesionales, en cuestiones como el reconocimiento legal del trabajo femenino, la mujer en la toma de decisiones, o el papel de las féminas en la gestión de los recursos litorales.

Archivado en: Docencia