La Facultad de Derecho organiza unas jornadas sobre la Constitución Española

viernes 26 de noviembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna organiza las III Jornadas sobre la Constitución Española, que tendrá lugar desde el lunes 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el aula Tomás y Valiente de dicha facultad.

La apertura de este seminario estará en manos del catedrático de Derecho Tributario y Financiero de la institución académica, Francisco F. Clavijo Hernández, el día 29 a las 12.00 horas. A continuación, se procederá a desarrollar el programa, que consta de varias conferencias impartidas por expertos de universidades nacionales, y en las que se debatirá la Constitución y los distintos ámbitos que aborda.

La serie de conferencias comenzará con una ponencia en la que se explicará el papel que juega el Derecho Internacional Público en la Constitución de 1978, por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Laguna, Eladio Arroyo Lara. Al día siguiente, se expondrá una lección de historia acerca de la Constitución, y se describirá la influencia que ésta tiene en la religión, en el régimen económico-fiscal en la STC 16/2003 y en el nuevo sistema de la expulsión del extranjero ilegal según el artículo 25.2.

El miércoles 1 de diciembre se hablará de la protección legal contra el acoso en el trabajo, y de la reforma de la Constitución y el futuro de las autonomías, entre otros. A continuación, el día 2 se discutirán algunos temas como la relación de la Constitución con respecto a la inmigración o la familia, y tendrá lugar la charla «La convergencia constitucional europea y su reforma prevista por el gobierno español» a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la ULL, José Luis Prada Fernández de Sanmamed.

La clausura de estas jornadas será el día 3 y estará a cargo del rector del centro académico docente, ángel M. Gutiérrez, tras la conferencia «La cuestión religiosa en el constitucionalismo español», impartida por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED, Gustavo Suárez Pertierra.

Archivado en: Docencia