Bellas Artes presenta el proyecto ANECA de las nuevas titulaciones artísticas

jueves 09 de diciembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Bellas Artes ha organizado unas jornadas de trabajo sobre la educación artística, que se celebrarán entre hoy jueves 9 y mañana viernes 10 de diciembre en el Aulario de Guajara. Esta iniciativa servirá para dar a conocer el proyecto del diseño de las nuevas titulaciones que han elaborado docentes de Bellas Artes de toda España, junto con el apoyo de los centros privados, y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). El objetivo es dar pasos para la elaboración de un mapa integrado de enseñanzas artísticas, de acuerdo con la convergencia europea de la educación superior.

Según el trabajo realizado, la actual titulación de Bellas Artes, muy generalista y que no permite la especialización, se dividirá en tres títulos de grado: Diseño, Restauración y Bellas Artes. Para su aprobación definitiva, el proyecto tiene que recibir el visto bueno de la ANECA. En ese caso, se remitirá al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), quien, si está de acuerdo, encargará la redacción del Libro Blanco mediante el cual las nuevas titulaciones entrarán en el catálogo del MEC.

Los ocho decanos de Bellas Artes reunidos en Guajara (hay doce facultades en todo el territorio nacional, más los centros privados) estudiarán en la jornada de mañana los estudios de postgrado de las enseñanzas artísticas, que serán analizados con mayor detenimiento en la Conferencia de Decanos que se celebrará, previsiblemente, en enero, en lugar todavía por determinar.

Las jornadas de la Universidad de La Laguna darán a conocer las principales directrices y criterios de aplicación para que estas enseñanzas tengan una estructura y contenido similar en 2010, momento en el que se pondrá en marcha la convergencia europea en la educación superior. Están dirigidas a los directores y profesores de las escuelas de arte, institutos de enseñanza secundaria que imparten bachillerato artístico, centros de formación profesional, asociaciones profesionales de Canarias representadas por el Colectivo Leonardo, y profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Durante la mañana de hoy jueves, Anna Calvera i Sagué, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y coordinadora del proyecto, expuso a los asistentes una visión general de los estudios de Bellas Artes en Europa. La misma ponente participó de nuevo a las 12,30 horas para explicar la titulación de grado en Diseño, junto con el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, Alfonso Ruiz Rallo.

Ya en horario vespertino, a las 16 horas, Elías Pérez García, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y Manuel álvarez Junco, vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, harán lo propio con la titulación de grado en Bellas Artes. En cuanto a la de Restauración, será Salvador García Fortes, vicedecano de Ordenación académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central de Barcelona, quien explique su contenido y principales orientaciones. El vienes 10 los asistentes a las jornadas lo dedicarán a mesas de trabajo.

Archivado en: Docencia