La Facultad de Derecho inauguró un seminario permanente sobre la Constitución Europea

jueves 16 de diciembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El pasado martes, 14 de diciembre de 2004, comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna el seminario permanente sobre la Constitución Europea, con el que dicho centro quiere resaltar la relevancia de esta norma fundamental. La inauguración corrió a cargo del catedrático de Derecho Internacional Público y director del Centro de Documentación Europea, Eloy Ruiloba Santana, y la conferencia inaugural fue impartida por la directora general de Asuntos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Elsa Casas Cabello, que trató sobre El tratamiento de Canarias en la Constitución Europea: la consolidación de un estatuto diferenciado.

El seminario cuenta con la colaboración del Centro de Documentación Europea, y está abierto a la iniciativa de las distintas áreas, departamentos y profesores de la Facultad de Derecho. Su desarrollo se prolongará durante todo el año 2005, coincidiendo con el proceso de ratificación del tratado que aprueba esta nueva constitución por los distintos estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, que afrontará el referéndum en el mes de febrero del próximo año.

Como señala pa página web oficial dispuesta para informar sobre esta nueva norma, www.constitucioneuropea.es, la Constitución Europea es una etapa importante de la construcción europea, redactada con el fin de responder a los desafíos que plantea una Europa de 25 Estados miembros y 450 millones de habitantes, El documento sustituye por un texto único los principales tratados europeos existentes, aunque debe quedar claro que no sustituye a las cartas magnas que existen en la mayoría de los países europeos, sino que coexiste con ellas y define el marco en que puede actuar la Unión Europea

Archivado en: Docencia