La universidad convoca la tercera edición del curso que acerca las matemáticas a la sociedad

miércoles 16 de febrero de 2005 - 00:00 GMT+0000

El curso Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas, coordinado por la profesora del departamento de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna Isabel Marrero, alcanza este año su tercera convocatoria. Como novedad, este año adquiere carácter interuniversitario, pues se celebrará tanto en el centro tinerfeño como en la institución académica de Las Palmas de Gran Canaria, entre marzo y abril de 2005.

El curso está estructurado en tres módulos, convalidables por dos créditos de libre elección cada uno. Es posible realizar solamente alguno de ellos, o bien el curso completo. El precio general de matrícula para un módulo es de 44 euros, 83,60 para dos y 123,20 para tres, aunque estos importes bajan si los inscritos son universitarios, jubilados o desempleados. Las sedes de celebración serán la Facultad de Matemáticas en el caso de La Laguna, y la sala de grados del edificio de Informática y Matemáticas en Las Palmas.

Con este curso se pretende revalorizar el papel social de las matemáticas. Muchos avances científicos comunes en el día a día son posibles gracias a las ciencias exactas pero, a juicio de los organizadores, no gozaN del reconocimiento que se mereceN. De este modo, se resaltará su repercusión en los ámbitos social, científico y tecnológico.

Las jornadas contarán con un profesorado procedente de diversos centros de estudio nacionales e internacionales, como pueden ser las universidades de Barcelona, Valencia, Autónoma de Madrid, País Vasco, Salamanca, Utrecht (Holanda) o Kansas (EE.UU.), sin mencionar a las propias instituciones anfitrionas.

El primer módulo se celebrará entre el 3 y el 17 de marzo en La Laguna, y el 2 y el 17 de marzo en Las Palmas, y tratará los métodos matemáticos en ciencias sociales, economía, finanzas y administración de empresas. Por ello se tratarán campos como las operaciones bursátiles, el mercado del vino o la teoría de juegos.

El segundo módulo tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 14 de abril en La Laguna, y el 30 de marzo y el 13 de abril en Las Palmas, se centrará en
el panorama de la ciencia analizada en la actualidad. Entre otros asuntos, se abordarán la robótica, la ingeniería, la epidemiología o, incluso, el arte. Cerrará el curso el módulo centrado en la geometría y la historia de la matemática en la Enseñanza Secundaria. Se celebrará en Tenerife entre el 11 y el 18 de abril, y en fechas similares en Gran Canaria.

Archivado en: Docencia, ULL