Récord de asistencia al XIII Curso de Salud Materno-Infantil

viernes 25 de febrero de 2005 - 00:00 GMT+0000

El XIII Curso de Salud Materno-Infantil se celebró esta semana en la Escuela Universitaria de Enfermería con la asistencia de más de 150 personas, batiendo el récord de otras ediciones. Pediatras, matronas y ginecólogos se interesaron por estas jornadas, dedicadas a la lactancia materna, ya que según su directora, Marta Díaz, los contenidos estaban dirigidos a los profesionales de los centros de salud y hospitales, puesto que en éstos es donde se pretende mejorar el comienzo y mantenimiento de lactancia en las madres.

«Hay que tener en cuenta el inicio inmediato de la lactancia y el contacto piel con piel y no dar suplementos ni chupetes o biberones, porque los niños pueden confundirlo con la succión», manifestó la responsable de las jornadas. Asimismo, en el curso se explicó cómo realizar todo el proceso de la lactancia para evitar complicaciones aunque si los hubiera en los hospitales existen grupos de apoyo con madres lactantes que están dispuestas a ayudar a otras que tengan problemas a la hora de amamantar a sus bebés.

En estas jornadas también se trató el método canguro, que tiene que ver con el contacto piel con piel en los niños prematuros, ya que es una forma de vincular a la madre con el recién nacido. Además, se abordaron problemas de grietas en los pechos por malas posturas del niño a la hora de amamantarse o falsas contraindicaciones donde se recomienda que si una madre está tomando un medicamento deje de dar leche a su hijo, y «esto no siempre es correcto», añadió Díaz.

Asimismo, la catedrática y directora del curso comentó que están muy satisfechos con la aceptación que las jornadas han tenido por parte de los asistentes, porque muestran mucho interés en lo que se explica e incluso repiten al siguiente año.

Por último, y con respecto a la continuidad de estas jornadas, la responsable del curso apuntó que continuarán editándose y que incluso para 2006 se celebrará por primera vez en Tenerife el IV Congreso Nacional de Lactancia Materna, al que asistirán no sólo profesionales de toda España sino también de Latinoamérica.

Archivado en: Docencia, ULL