La universidad organiza su noveno seminario dedicado al derecho comparado

martes 29 de marzo de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha por noveno año el seminario de Metodología del Derecho Comparado que desde 1996 vienen organizando las áreas de Derecho Civil y de Derecho Romano del centro. El evento, que comenzó ayer lunes 28 de marzo y se prolongará hasta el 11 de abril, tiene como sede el Aula Tomás y Valiente de la facultad organizadora. El horario de las conferencias se reparte entre sesiones de mañana y tarde. El programa puede consultarse en la web http://derecho.ull.es/index.php?p=259.

La sesión inaugural corrió a cargo de Matthias Leistner, profesor del Instituto Max Planck de Munich (Alemania). En su intervención analizó las últimas novedades que en el ámbito del Derecho Comunitario plantea el asunto de los derechos de autor y la propiedad intelectual, cuya regulación está siendo objeto de constante debate a consecuencia de la proliferación de la piratería.

El resto de conferencias programadas analizarán asuntos igualmente actuales en el ámbito comunitario. Así, hoy martes 29 de marzo la profesora Elena Sánchez Jordán, de la Universidad de La Laguna, realizará un estudio comparativo sobre los modelos de hipoteca existentes en Europa. Ya en abril, el día 1 Alfredo Gallego Anabitarte, de la Universidad Autónoma de Madrid, planteará algunas cuestiones de índole metodológica referidas al Derecho Público.

Las intervenciones de la segunda semana comenzarán el 6 de abril con la ponencia Justiniano y el papado, del profesor de la Universidad Pompeu Fabra Juan Miquel González de Audícana. Al día siguiente, el mismo conferenciante reincidirá en abordar la historia del Derecho con otra conferencia titulada El Digesto de Justiniano como testimonio de los momentos estelares de Europa. El viernes, 8 de abril, Antonio Fernández de Buján, de la Universidad Autónoma de Madrid, examinará algunos problemas de la jurisdicción voluntaria.

Cerrará este ciclo de conferencias Vicenzo Franceschelli, de la Universidad de Milán, quien intervendrá el lunes 11 de abril con la ponencia titulada La unificación del derecho privado italiano y del derecho comunitario.

El seminario cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Investigación y de la Facultad de Derecho, así como con la colaboración de Radio Campus. En este año se cuenta también con la colaboración del área de Derecho Administrativo.

Archivado en: Docencia, ULL