Comienzan los cursos universitarios que abarcan seis municipios de la comarca Chasna-Abona

miércoles 13 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

El pasado 11 de abril comenzó en Arona el primero de los once seminario que integran la programación de los Cursos Chasna Abona 2005. Esta convocatoria del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna se ha consolidado a lo largo de los años, y en la presente edición ofertará, entre abril y noviembre, actividades docentes en seis municipios del sur de Tenerife: Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor y Arona.

Con estos cursos se busca cumplir el objetivo de sacar la actividad universitaria fuera del casco urbano de La Laguna y llevarla hasta todos los rincones de la isla. También se intenta cubrir un amplio espectro temático, pues los seminarios programados se adscriben a todas las áreas de conocimiento. La oferta de cursos Granadilla Abona 2005 es convalidable por créditos de libre elección para el alumnado de la Universidad de La Laguna.

Para matricularse, los interesados pueden acudir a las oficinas municipales de cada uno de los ayuntamientos implicados, o en las dependencias del vicerrectorado organizador, ubicadas en la calle Viana 50 de La Laguna. Los programas completos de los cursos pueden consultarse vía web en la dirección de Internet www2.ull.es/ullasp/extenuni/index.asp.

Cursos

El primero de los cursos se celebra entre el 11 y el 15 de abril en Arona. Se trata de Introducción a la creación y gestión de Pymes, que dirige la Profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la ULL Alicia Correa Rodríguez. La siguiente semana, los cursos se trasladarán a Granadilla de Abona, con la impartición de Análisis de viabilidad para la creación y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, coordinado por el profesor de Economía Financiera y Contabilidad Miguel Acosta Molina.

El tercer seminario programado volverá a Arona entre el 25 y 29 de abril. Se trata de Nuevas alternativas empresariales de desarrollo turístico sostenible, nuevamente bajo la dirección de Alicia Correa. Y, otra vez en Granadilla de Abona, la profesora de Anatomía de la ULL M del Mar Pérez Delgado dirigirá el curso Soy un buen paciente aunque no lo crea, doctor.

En mayo se ofertarán tres seminarios. El primero, en San Miguel de Abona entre el 9 y el 13, será La integración de inmigrantes: análisis y propuestas desde la educación, coordinado por las profesoras de Teoría e Historia de la Educación Zenaida Toledo y Montserrat Gallardo. Del 16 al 20 de mayo se impartirá en Granadilla de Abona Metodología para la elaboración de proyectos de desarrollo en el ámbito rural, supervisado por Luis Bermejo, profesor de Producción Animal, y Juan J. Viera, de Economía, sociología y Política Agraria, ambos en la ULL.

El último curso de mayo será el único con sede en Arico. Se trata de Medición y control de parámetros que afectan a la calidad ambiental de vertederos insulares en R.S.U.: aplicación específica al complejo medioambiental de Arico. Lo dirige entre el 23 y el 27 por Feliciano García, del Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar de la ULL.

En junio solamente se celebrará un curso: entre el 6 y el 10 en Arona, titulado Ejercicio y salud: de la teoría a la práctica. Coordina el profesor de Fisiología Aldo Rodríguez Brito.

La actividad será retomada en octubre con dos cursos. El primero en Granadilla de Abona entre el 3 y el 7, dirigido por los economistas Rosa Marina González y Eduardo Martínez Budría, titulado El transporte, problemas y soluciones. Algunas cuestiones de actualidad en la isla de Tenerife. El segundo en Fasnia entre el 17 y el 21, coordinado por el sociólogo Francisco Antonio Déniz, titulado Reflexionando sobre la identidad desde Canarias.

Cierra este largo ciclo de cursos el seminario Agricultura Ecológica, que se celebrará en Vilaflor entre el 14 y el 18 de noviembre, bajo la dirección de Luis Alberto Bermejo, profesor asociado de Producción Animal en la ULL.

Archivado en: Docencia, ULL