Un curso prepara a los profesores a evaluar según el nuevo modelo universitario europeo

jueves 09 de junio de 2005 - 00:00 GMT+0000

La instauración del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) obliga a reformar todos los aspectos relacionados con la formación universitaria, desde los planes de estudio al sistema de créditos. La evaluación del alumnado también diferirá del modelo actual, por lo que es necesario que el profesorado se prepare para poder ejercer la docencia de acuerdo con los nuevos parámetros. Con ese fin se ha convocado el curso Evaluación alternativa en la enseñanza universitaria, que se impartirá los días 27 y 28 de junio en la ampliación del aulario de Guajara.

Gregorio Rodríguez Gómez, profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz, será el encargado de impartir el taller. Las plazas están limitadas a 35, y en principio están abiertas a todo el profesorado, si bien se ha establecido un criterio para priorizar a determinados inscritos: dado que el curso versa sobre el EEES, tienen preferencia coordinadores de Convergencia Europea, profesores que participen en proyectos piloto de grado, y docentes en titulaciones que se han sometido a procesos de evaluación institucional desarrollados en la ULL.

En el sistema derivado del EEES la evaluación del alumnado se centrará en el análisis del desempeño y desarrollo de sus competencias, lo cual difiere del modelo actual, que evalúa sobre todo pruebas concretas, como exámenes y trabajos. Ello supondrá un cambio importante para le alumnado, peor también para el profesorado que debe ejercer esa función evaluadora, de ahí la utilidad de un curso de estas características.

El curso combinará las conferencias en las que se presentarán los contenidos básicos con trabajos en pequeños grupos. Durante los dos días de taller, se abordarán asuntos como las diferentes técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje, y la valoración de enseñanzas como las prácticas clínicas, proyectos tutorizados y en laboratorio.

Archivado en: Docencia, ULL