Firmado en Madrid el convenio sobre un máster en diplomacia que también impartirá la ULL

lunes 11 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación firmará en Madrid hoy, lunes 11 de julio a las 18:30 horas, un convenio de colaboración con seis universidades públicas para la puesta en marcha de una maestría titulada Diplomacia y Relaciones Internacionales. Esta rúbrica permitirá, además, avanzar en las negociaciones iniciadas con otras cinco universidades, entre ellas la de La Laguna, para que el título también se imparta en esas instituciones. En el caso del centro tinerfeño, la gestión se encuentra muy avanzada, y ya se cuenta con el compromiso financiero de la comunidad autónoma canaria.

Las universidades que firmarán hoy son la Complutense de Madrid, Alcalá, Carlos III, Rey Juan Carlos, Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Internacional Menéndez Pelayo. Por su parte, la Universidad de La Laguna prevé sumarse al grupo de universidades que impartan el título a medio plazo. De hecho, el rector de la institución, ángel Gutiérrez, mantuvo el pasado 12 de mayo una reunión en el Puerto de la Cruz con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, para acordar la puesta en marcha de estos estudios en la ULL.

El objetivo del acuerdo es acelerar el proceso de apertura del Ministerio de Asuntos Exteriores a la sociedad civil, a través de la Escuela Diplomática. La maestría ofrecerá a estudiantes españoles y extranjeros la posibilidad de recibir una formación altamente especializada en relaciones internacionales. Asimismo, esta maestría servirá para preparar a los alumnos en muchas de las materias exigidas en el examen de ingreso en la Carrera Diplomática.

La maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales aprobada hoy se impartirá en la Escuela Diplomática con carácter anual a partir del próximo mes de octubre. En cuanto se apruebe definitivamente la impartición en la Universidad de La Laguna, se prevé que la docencia se produzca en el propio centro de estudios tinerfeño. El título contará con ocho asignaturas troncales y cinco módulos especializados: Unión Europea, Mediterráneo y Mundo árabe, Estudios Iberoamericanos, Economía Internacional y Presencia de la empresa española en el exterior y Cooperación al Desarrollo.

La duración de la maestría será de un año académico, de octubre a junio, y se desarrollará en tres trimestres. El plan de estudios contempla impartir un módulo general y cuatro módulos especializados sumando ambos un total de 55 créditos correspondientes a 550 horas. Para los alumnos tanto españoles como extranjeros con escasos recursos se ha dispuesto la creación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de un novedoso sistema de becas, que permitirá ampliar la oferta de esta maestría a un mayor número de personas.

Archivado en: Docencia, ULL