La ULL acoge un curso europeo sobre inclusión social de personas con discapacidad

lunes 05 de septiembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna es sede desde el pasado 3 de septiembre, y hasta el día 11 del mismo mes, de un curso europeo avanzado sobre estudios de la discapacidad. Con él se busca dar formación complementaria a profesionales de diversas áreas para que incorporen a su ejercicio profesional acciones encaminadas a lograr la inclusión real de personas que por causas físicas, mentales o sociales no gozan de las mismas posibilidades que el resto de la población.

El curso es fruto de la colaboración de varias universidades de siete países (Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Noruega, Alemania, Suecia y España), que han mantenido durante una década un grupo de trabajo dentro del programa de la Unión Europea Sócrates. Este es el sexto curso de estas características que se ha desarrollado, dado que su organización transita entre cada una de las universidades colaboradoras y en 2005 le ha tocado el turno a La Laguna.

Los profesores del departamento de Didáctica e Investigación Educativa Lidia Cabrera y José María Gobantes son los representantes de la Universidad de La Laguna en este curso. Cabrera señala la importancia de este encuentro, ya que a pesar de que no es de larga duración, se trata del primer título europeo que se imparte en el seno de la ULL.

Luis Carro, de la Universidad de Valladolid, indica que el curso pretende inculcar un concepto más amplio y profundo de integración: «integrar es incluir, y para incluir hay que dar a todos las mismas oportunidades de estar dentro, independientemente de su condición física o mental». Los discapacitados deben poder desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad sin trabas «y sin tener que pedir permiso por ello».

La situación ideal sería una sociedad donde todos transitaran con plena autonomía sin elementos que los distinguiera. El profesor de Valladolid pone como ejemplo que añadir una rampa a un edificio con escaleras lo hace accesible, pero impone una distinción. «En cambio», aclara, «si se hace el edificio sólo con una rampa, sería accesible para todos y no haría patente la existencia de diferencias. Todos podrían utilizarlo por igual, sin importar su estado físico».

Por ello es necesario que el concepto de discapacidad sea asumido por todas las capas de la sociedad, para lograr erradicar la discriminación en todos los ámbitos: educación, medicina, arquitectura, e incluso periodismo, ya que a juicio de Carro, los medios suelen emplear términos que tienden a remarcar la existencia de diferencias. Los organizadores de estos cursos los consideran experiencias piloto de un futuro máster europeo de estudios de la discapacidad.

El curso reúne a alumnos y profesores de los siete países implicados en esta iniciativa. Al ser un curso avanzado de diez días, está dirigido a personas que ya han finalizado sus estudios o se hallan en el último curso. El programa Sócrates sufraga enteramente los gastos del seminario, incluido el alojamiento y manutención de los estudiantes, mientras que las universidades pagan los gastos derivados del viaje.

Archivado en: Docencia, ULL