Skip to main content

La ULL, invitada por el IMSERSO al seminario internacional sobre personas mayores

jueves 06 de octubre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna (ULL) ha sido invitada por el IMSERSO a participar en el seminario internacional sobre la contribución de las personas mayores al desarrollo económico y social, que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre. La invitación se debe a que este centro académico ostenta la presidencia de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores.

Esta iniciativa fue anunciada ayer miércoles 5 de octubre en el acto de apertura de la séptima edición del Programa para Mayores de la Universidad de La Laguna a manos de su director académico, José Arnay. Este docente concretó, en el acto celebrado en la Facultad de Educación, que en el seminario internacional se analizará la posibilidad de prolongar la vida activa y estudiar cómo se puede promover la permanencia de los trabajadores en la vida profesional y combinarlas con otras formas de mantenimiento de la vida activa.

En opinión del profesor, de materializarse esta tendencia, los procesos de formación académica habrán también de prolongarse. «Si esa formación no se produce, ese sector de personas mayores, que deberá mantenerse en activo más tiempo, corre el riesgo de la incertidumbre y de la precariedad laboral, al no lograr contar con los instrumentos necesarios para mantener su nivel de competitividad, productividad y actualización de conocimientos».

«En este sentido», prosiguió Arnay, «las universidades deberán acoger a un nuevo tipo de alumnado mayor, aquel que demandará el correspondiente reconocimiento académico en forma de nuevas titulaciones y acreditaciones para que dicha formación tenga validez en el mercado laboral.

El director del Programa de Mayores de la Universidad de La Laguna vaticinó que «tendremos dos tipos de personas mayores en la universidad. Aquellos que ya no trabajan y vienen a la universidad como parte de su realización intelectual y personal y aquellos otros mayores -que ahora son aún relativamente jóvenes- a los que les sonará extraño cuando oigan decir que hubo una época en que una persona se podía prejubilar a los 55 o 65 años».

Tras su intervención, la profesora titular del departamento de Biología Vegetal Victoria Eugenia Martín Osorio ofreció una conferencia sobre Biodiversidad canaria y educación ambiental, tras la cual tomó la palabra el rector del centro académico, ángel M. Gutiérrez, quien resaltó que este programa «es una actividad puramente universitaria».

Añadió además que otras instituciones se han interesado por la implantación de este programa, como es el caso de Adeje, donde se pondrá en marcha en breve plazo, y que se está en negociaciones con los cabildos de La Palma y La Gomera.

El rector destacó «el compromiso de la universidad como institución comprometida con la formación de los ciudadanos», al tiempo que agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife en esta iniciativa, tras la reciente firma de un convenio entre las dos instituciones. ángel M. Gutiérrez tuvo también palabras de recuerdo para el anterior vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio álvarez, como una de las personas que ayudó a la consolidación del programa, y fallecido en circunstancias trágicas.

En este curso se han incorporado treinta nuevos alumnos, lo que hace un total de 90 inscritos entre los tres cursos.


Archivado en: Docencia, ULL