Skip to main content

La Reunión de Estudiantes de Informática de España aboga por una titulación de grado de cuatro años

martes 08 de noviembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La XXIII Reunión de Estudiantes de Informática de España (RITSI) se celebró entre el 2 y el 6 de noviembre de 2005, organizada conjuntamente por las universidades valencianas,y reunió a representantes de centros que imparten ingenierías e ingenierías técnicas en informática. Al finalizar, hzo público un documento en el que reclamaba que la nueva titulación que se cree según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sea un grado de cuatro años.

«Apostamos por un grado único en informática de cuatro años de duración, al cual se le asignen las competencias plenas para el ejercicio de la profesión», señala el texto, que prosigue defendiendo el «carácter de especialización y profundización de conocimientos» del posgrado.

La RITSI también señaló la conveniencia de hallar los medios de flexibilizar los contenidos de las titulaciones informáticas para adaptarlas al mercado, ya que se trata de un sector sujeto a «fuertes y periódicos cambios tecnológicos»

Otra petición expresada en el texto es que se relacione más la informática con las ingenierías en telecomunicaciones, pues «ambas titulaciones constituyen el tronco de las Tecnologías de Información y Comunicación». Por ello abogan por que la definición de ambos títulos de grados se realice simultaneamente.

La RITSI se refirió al EEES en un sentido más amplio y no centrado exclusivamente en los intereses de sus titulaciones. Así, criticaron la «posición escéptica de diversos sectores que no apuestan por un cambio real de la educación universitaria y que están poniendo en peligro el verdadero espíritu de la reforma». Asimismo, los estudiantes de informática reclaman más información y participación del alumnado en los procesos de debate de la convergencia europea.

Otro asunto que abordó el órgano estudiantil fue la financiación del proceso de adaptación europea. «Una cuestión pendiente es la creación y mejora de infraestructuras () y una importante mejora de la inversión en el sistema de becas». El texto también aclara la postura crítica de la RITSI ante los intentos de aprobar legislaciones que permitan las patentes de software. El documento íntegro de estas conclusiones está disponible en la web www.ritsi.org/2005-11-08-nota-prensa-ConclusionesXXIIIRITSI.pdf.


Archivado en: Docencia, ULL