Nueve posgraduados africanos se forman en la ULL gracias al proyecto Atenea

martes 22 de noviembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

Un total de nueve estudiantes procedentes de Marruecos, Senegal y Cabo Verde cursarán estudios de posgrado como becarios en la Universidad de La Laguna, gracias al proyecto Atenea incluido en el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B. Siete de ellos ya se han incorporado a sus master y programas de doctorado desde el 30 de octubre, y serán próximamente recibidos por el rector de la institución académica.

El proyecto Atenea pretende desarrollar actividades formativas para posgraduados de Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde en las universidades canarias. Está promovido, además de por las dos instituciones de educación superior del archipiélago, por la Dirección General de Relaciones con áfrica del Gobierno de Canarias y, para esta edición, las universidades de Ibn Zohr de Agadir (Marruecos), Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal) y el Instituto Superior de Ensino de Praia (Cabo Verde).

En julio, los tres socios de Canarias seleccionaron dieciocho estudiantes de las universidades africanas colaboradoras, para incorporar a nueve de ellos en cada uno de los centros de enseñanza superior del archipiélago. La selección se realizó mediante entrevistas, y contó con la asesoría de un comité local de cada universidad africana. En total, fueron elegidos diez becarios de Marruecos, cuatro de Senegal y otros tantos de Cabo Verde.

La elección de estos países obedece a que se encuentran en el grupo de estados de máxima prioridad en la política de internacionalización y cooperación para el desarrollo del Gobierno de Canarias. Se trata, además, de un proyecto pionero, pues si bien ya hay una amplia experiencia en programas de formación profesional entre instituciones formativas de áfrica y Canarias, es la primera vez que se lanza uno de cooperación interuniversitaria de tercer ciclo.

Estos proyectos vienen a ser la culminación de otros acuerdos de colaboración previos. Así, la Universidad de La Laguna ya había rubricado acuerdos previos con las universidades Gaston Berger de Saint-Lous (Senegal), Cheikh Anta Diop (Senegal) y Mohammed V Agdal (Marruecos), en materias de docencia, investigación, arte y cultura.

Archivado en: Docencia, ULL