Los decanos de Educación piden que se incluya Pedagogía y Educación Social en el catálogo de grado

miércoles 23 de noviembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La III Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, agrupación que reúne a los dirigentes nacionales de centros universitarios que imparten las titulaciones relacionadas con la formación, se reunió en Tenerife los pasado días 17 y 18 de noviembre bajo la coordinación de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Entre otros acuerdos, este grupo solicita al Ministerio de Educación (MEC) la inclusión en la próxima relación del catálogo de grados de los títulos de Pedagogía y Educación Social.

La transición de las actuales titulaciones universitarias a las nuevas de grado y posgrado que surgen con motivo de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha originado intensos debates en todas las disciplinas del saber, y centró gran parte del interés de esta reunión.

Así, el primer acuerdo que se adoptó se refiere a continuar la defensa de la propuesta de los grados de Magisterio y Educación conforme a lo establecido en los Libros Blancos. Dichos textos fueron elaborados por cada una de las áreas de conocimiento y enviados al MEC para que los tuvieran en cuenta a la hora de diseñar las nuevas titulaciones. Representan el diseño de titulación que cada área considera más adecuado, aunque son únicamente documentos consultivos y el ministerio podría obviarlos.

La Conferencia acordó igualmente asumir la «responsabilidad de liderar, coordinar y gestionar los postgrados de Psicopedagogía y de Formación del Profesorado de Secundaria». La primera de estas titulaciones es actualmente de segundo ciclo y puede desaparecer del nuevo catálogo, por lo que una posibilidad de que sobreviva sería reconvertirla en un título de posgrado.

Otras conclusiones del encuentro se referían a aumentar la vinculación de la Conferencia con las tareas preparatorias de los nuevos grados. Así, se acordó elaborar un informe sobre el mapa de los programas oficiales de posgrado en Magisterio y Educación antes de abril de 2006, y reclamar su papel de interlocutor válido ante instituciones como el MEC, el Consejo de Coordinación Universitaria o la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Asimismo, se consideró necesario establecer conversaciones con otras conferencias de decanos y redes de áreas de conocimiento diferentes a las de Magisterio. La agrupación también decidió apoyar el proceso negociador con el MEC del colectivo de profesorado Titular y Catedrático de Escuela Universitaria en sus reivindicaciones, que podría extinguirse si prospera la reforma de la Ley Orgánica de Universidades tal y como está planteada.

Archivado en: Docencia, ULL