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Fernando Cornet: «la titulación en Física es la que mayor potencial de empleabilidad tiene»

martes 14 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El profesor Fernando Cornet de la Universidad de Granada afirmó hoy, martes 14 de marzo, que la licenciatura en Física es la que tiene «mayor potencial de empleabilidad», según varios estudios realizados para organizar dicha titulación según las directrices de la convergencia europea. El especialista fue el encargado de abrir unas jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior celebrado en la facultad de Física y Matemáticas.

Cornet ha participado en el proyecto Tuning, iniciado en 2001 y en el que las universidades europeas estudian cómo afrontar la transición al nuevo modelo educativo que estará vigente a partir de 2010. Además, ha sido coordinador de la comisión encargada de elaborar el libro blanco de Física, un documento consensuado por los centros españoles en el que presentan al Ministerio de Educación su versión de cómo deberían ser las nuevas titulaciones. Según Cornet, en ambos foros la titulación analizada mostró su potencial para garantizar empleo.

El procedimiento seguido en el proyecto Tuning para recabar esa información incluía cuestionarios a personas que se hubieran titulado en los últimos cinco años, en los que se preguntaba, entre otras cosas, su situación laboral. Se descubrió que Física es la titulación que mayor rango de empleabilidad obtuvo entre quienes contestaron el cuestionario, con 4,03 puntos de 5, por encima de otras como Matemáticas o Administración de Empresas.

El especialista fue tajante al afirmar que «con física no se va al paro», aunque reconoció que no todos logran trabajar en algo relacionado con la titulación. Porcentualmente, un 28% de los físicos con trabajo se dedican a la docencia universitaria, un 24% a la enseñanza en otros niveles, un 19% a la informática y un 8% a la industria. Como dato curioso, señalo que un 2% se dedica a la banca y un 6% a la consultoría, añadiendo que eso demuestra que el sector económico también demanda físicos.

El ponente expuso el método de trabajo del proyecto Tuning, importante dado que ha sido la base para la elaboración del libro blanco. Una de sus funciones ha sido detectar cuáles son las competencias generales que demuestran los egresados de cada titulación. En el caso de Física, se resumen en capacidad de análisis y síntesis, de resolver problemas, de aprendizaje, de aplicación de los conocimientos ala práctica y generar nuevas ideas. En cuanto a las competencias peor valoradas, se encuentra el conocimiento básico de la profesión, la capacidad de liderazgo, el compromiso ético y la apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

En este punto, Cornet señaló que aunque se hace mucho hincapié en las competencias, nunca se deben olvidar los contenidos, a pesar de que ya haya voces que hablen de la supresión de los segundos en favor de una docencia más encaminada hacia la dotación de las primeras.

El ponente también se refirió al nuevo sistema de créditos que servirá para cuantificar la carga lectiva de las asignaturas. Se ha estipulado que cada año académico conste de 60 de esos créditos, y que a su vez cada crédito suponga entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. El problema, puntualiza Cornet, es que no se ha especificado qué alumno: uno muy brillante o uno menos dotado?


Archivado en: Docencia, ULL