Farmacia informa a los alumnos sobre la seguridad de los medicamentos

martes 28 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El decanato de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna organizó ayer lunes 27 de marzo unas jornadas sobre calidad y seguridad de los medicamentos, con el objetivo de informar a los alumnos de las novedades introducidas en la nueva ley del medicamento, actualmente en discusión parlamentaria.

La primera persona en intervenir fue Miguel Sosa Lacruz, jefe de servicio de Ordenación Farmacéutica de la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias, quien explicó a los estudiantes los pasos que deben seguirse desde el momento que se detecta que un medicamento es perjudicial para la salud.

Precisó que es la Agencia Nacional del Medicamento la instancia de donde emana la orden de retirada de un producto del mercado. Esta orden puede estar complementada por notas informativas, a través de las cuales se comunica a los profesionales los riesgos asociados al uso de los medicamentos.

Sosa añadió que en 2002 se produjeron un total de 94 comunicaciones a centros de salud, servicios de farmacia de hospitales y mayoristas. Esta cifra se redujo a 71 en 2003; 94 en 2004 y de nuevo 71 en el año 2005. El responsable aclaró que la retirada de medicamentos puede deberse a motivos de seguridad o de calidad. Entre los primeros figurarían efectos adversos graves, falta de esterilidad, error por dosis, partículas en suspensión, aparición de cuerpos extraños, nivel de endotoxinas superior a lo establecido o que se trate de un producto ilegal.

En el caso de motivos de retirada por defectos de calidad, el jefe de servicio de Ordenación Farmacéutica citó el no cumplimiento de los criterios establecidos, cambio de color, contaminación microbiológica, cartonaje, presencia de flóculos, error en fecha de caducidad o error en el cupón del precinto.

Carmen Bueno, directora de Relaciones Institucionales de los laboratorios Lilly-España SA, se centró en los requisitos y pasos previos que debe cumplir cualquier fármaco antes de salir al mercado para evitar en todo momento reacciones adversas. Con todo, dijo que de un reciente estudio se concluye que el 41% de los pacientes ha presentado alguna vez reacciones adversas a algún fármaco; del 10 al 20% ha tenido que ser ingresado; y del 0,24 al 0,9% ha fallecido hospitalizado por este motivo.

María Jesús Moreno, de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, fue la última ponente de la tarde. Su intervención tuvo que ver con las modificaciones que en este momento se están discutiendo en comisión parlamentaria sobre la nueva ley del medicamento, de aplicación en todo el estado español y que sustituirá a la actualmente vigente desde 1990. Hizo especial hincapié en aquellos aspectos relacionados con la higiene y seguridad de los medicamentos, así como en la normativa de aplicación para establecer el valor de venta al público.

Archivado en: Docencia, ULL