Skip to main content

La universidad acoge un encuentro que analiza las religiones presentes en Canarias

jueves 04 de mayo de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna será sede los próximos días 10 y 11 de mayo de un ambicioso encuentro en el que especialistas en historia y estudios religiosos analizarán las diferentes creencias presentes en Canarias. Coordinado por el especialista en la materia Francisco Díez de Velasco, el encuentro se desarrollará en el Aula Elías Serrá Rafols de la Facultad de Historia, y reunirá a docentes de la ULL con especialistas internacionales.

El objetivo de esta cita es servir de punto de encuentro y de foro de discusión para quienes se interesan por el estudio de las religiones en Canarias y lo hacen desde una multitud de enfoques y disciplinas. La clave en el desarrollo del evento será la puesta en común de los retos metodológicos que este tipo de investigaciones conllevan desde una posición de diálogo entre disciplinas y posiciones metodológicas diferentes.

El programa completo de este encuentro está disponible en la dirección de Internet http://webpages.ull.es/users/fradive/relcan/. Durante dos días, desde las 9:30 horas hasta las 19, se desarrollarán una serie de ponencias y mesas redondas a cargo de especialistas procedentes de instituciones como la Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión (ALER), el Museo arqueológico de Tenerife, o universidades como la de Londres, Santa Cruz (Brasil), Las Palmas de Gran Canaria o la propia ULL.

Las sesiones se centrarán en asuntos como la multirreligiosidad en Canarias desde el punto de vista de las religiones transnacionales y el enfoque de la diversidad; la fe bahai; las religiones preeuropeas en las Islas; el catolicismo y el budismo en le archipiélago canario, y la situación de los estudios de Historia de las Religiones en España.

Como se señala en el programa del curso, en el mundo globalizado actual, la diferencia se manifiesta en el ámbito religioso de un modo especialmente notable, generando sociedades progresivamente más multirreligiosas. Canarias, con su estratégica posición entre tres continentes, ofrece una perspectiva de estudio privilegiada tanto en el momento actual, marcado por la importancia de los flujos migratorios y la diversidad religiosa que propician.

El estudio de la religión desde un punto de vista más científico posee una gran tradición en países vecinos, que se refleja en la existencia de grandes centros de investigación y equipos consolidados. Sin embargo, la situación no es la misma en España, en donde estudiar las religiones es una ocupación que depende mucho de la voluntad individual y del trabajo en solitario. En este aspecto el ámbito universitario canario ha sido pionero en la consolidación de ofertas docentes, grupos de investigación, organización de cursos y congresos y divulgación de conocimientos.


Archivado en: Docencia, ULL