Skip to main content

Expertos debaten en la ULL los medios para estudiar el fenómeno religioso sin caer en religiocentrismo

miércoles 10 de mayo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El aula Elías Serrá Rafols de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna es sede durante los días 10 y 11 de mayo de 2006 del encuentro internacional «Religiones en Canarias: métodos y perspectivas de estudio». Coordinado por el profesor del departamento de Antropología, Prehistoria e Historia Antigua Francisco Díaz de Velasco, el encuentro pretende debatir metodologías que permitan abordar el fenómeno religioso sin caer en el religiocentrismo.

Díez de Velasco señaló en la presentación del curso que el religiocentrismo supone una mirada a creencias ajenas desde la perspectiva y los prejuicios de una religión concreta. El especialista reconoció que «renunciar al propio bagaje de creencias» para abordar un fenómeno es complicado y puede que imposible, pero considera que es la manera más adecuada de intentar estudiar las religiones de manera rigurosa y sin caer en interpretaciones sesgadas.

El coordinador del encuentro también recalcó que los centros de educación superior canarios poseen una «posición particular dentro de las universidades del estado español» en lo que al estudio de la historia de las Religiones se refiere, ya que «ha habido una apuesta por la investigación y docencia» en este campo. Canarias, además, un territorio con notables particularidades en lo que a religión se refiere. A pesar de la cercanía, hay grandes diferencias respecto a Europa y áfrica, y mayor cercanía con áfrica.

La lejanía con Europa se debe a que en el viejo continente la cristianización es mucho más antigua, mientras que en las islas el recuerdo de las religiones pre-europeas es más cercano y fuerte. La diferencia con áfrica se debe a que Canarias no es un territorio islamizado. Sobre esto, Velasco planteó la teoría de que «si los romanos hubieran llegado a dejar ciudades en Canarias, probablemente el Islam hubiera penetrado» en el Archipiélago. La relación con América es fuerte porque ambas regiones comparten un sustrato histórico común de conquista castellana y convivencia del cristianismo con creencias anteriores.

Un último aspecto que Velasco señaló que centraría el interés del encuentro es el concepto de multirreligiosidad, un término que define el contexto social actual, en el que conviven muchas religiones en un mismo espacio, gracias a las legislaciones que regulan la libertad religiosa. «Se da una competencia de religiones en un ámbito de igualdad legal». En este contexto, las religiones pueden asimilarse, según el experto, por tradición, por inmigración o por conversión.

Religiones en Canarias

Una de las intervenciones en el encuentro prevista en el programa de la mañana de hoy, miércoles 10 de mayo, era Las religiones en Canarias hoy: una perspectiva antropológica transnacional, a cargo del profesor de la ULL Alberto Galván Tudela. Su ponencia es una introducción a un bloque de intervenciones que analizan el caso particular de creencias presentes en las islas; Galván ofrece el marco teórico y general para abordar este asunto.

Intento de analizar la pluralidad religiosa existente en estos momentos en canarias en un marco suficientemente amplio que incluya no solamente las prácticas y creencias de los canarios en sí, sino también de los inmigrantes, que están trayendo también sus propias creencias. Me interesa es analizar cómo se difunde esta creencia.

Por ejemplo, la santería y las religiones afrocubanas están teniendo especial relevancia, y hay muchos casos de conversiones de canarios a esta fe. Hay que tener en cuenta que en las islas hay en torno a los 10.000 cubanos; un 90% tiene como mínimo una práctica de religiosidad popular traída del Caribe; su base es católica, pero se enmarca en contextos afrocubanos en los que el sincretismo y la mezcla son fundamentales. Así, hay santos católicos que son sustituidos por dioses africanos.

Estudiar este tipo de religiones resulta complejo porque carecen de una organización y centralización como religiones universales como el catolicismo o el Islam: al carecer de templos, hay que estudiar las redes sociales y casi individuo por individuo para poder indagar acerca de ellas. También es interesante que sean religiones permeables, es decir, que admiten influencias externas. La práctica de religiones como la santería es «un proceso creativo donde se incorporan elementos», y se caracterizan porque se emplean para «solucionar problemas cotidianos».


Archivado en: Docencia, ULL