La ULL participa con seis cursos en la Universidad de Verano de La Gomera

viernes 16 de junio de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de Verano de La Gomera e suna iniciativa docente promovida por el cabildo de dicha isla en la cual participan las dos universidades canarias. Este año alcanza su novena edición, que se celebrará en diferentes localizaciones de la isla durante tres semanas entre el 14 de julio y el 4 de agosto. Hoy, viernes 16 de junio de 2006, fue presentada en el rectorado de la Universidad de La Laguna la oferta de cursos de esta convocatoria, en la que la ULL participa con 6 seminarios y la ULPGC con cuatro.

En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, ángel Gutiérrez; el Vicerrector de Extensión Universitaria de la ULL, Cándido Román, y su homólogo de la ULPGC, Santiago Melián; el consejero de Cultura, Educación, Deportes y Patrimonio del Cabildo de La Gomera, Juan Alonso Herrera, y el director de la Universidad de Verano de La Gomera, Ignacio Sell.

El rector de la ULL destacó de manera positiva este modelo de colaboración entre las dos universidades regionales y el Cabildo Insular de La Gomera. Aprovechando la circunstancia, se permitió recordar la figura de Gumersindo Trujillo, antiguo rector de la institución académico de origen gomero y un nexo perfecto entre las dos instituciones.

Los vicerrectores de las universidades presentaron la oferta de sus respectivas universidades. Así, los seminarios de la ULL serán «Retos actuales del turismo», «Cambio climático en territorios insulares: impactos, atenuación y adaptación», «Tecnologías aplicadas a la desalación de agua de mar mediante energía eólica en las islas», «Orientación sociolaboral en la educación formal y no formal», «Procesos de reflexión y desarrollo de actividades para el tratamiento de la pluralidad lingística en el aula multicultural» y «El ganado como elemento para la conservación de las actividades tradicionales y el medio rural».

En cuanto a los seminarios dependientes de la ULPGC, se trata de «Marketing social: todo por el cambio social», «Protocolo y comunicación en el mundo del turismo», «Causas y prevención del cáncer en Canarias» e «Introducción a la astronomía: desde planetas hasta agujeros negros».

Además, el programa incluye las denominadas jornadas temáticas en torno a un asunto de especial relevancia. El 15 de julio se dedicará a la pena de muerte, y contará con la presencia del escritor José Saramago, el Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y el comisario de Derechos Humanos del consejo de Europa, álvaro Gil Robles, entre otros. El 21 de julio, otra jornada se dedicará a recuperar la memoria de los canarios caídos en la guerra Civil y la «2 Guerra Mundial».

Otro acto paralelo es la exposición «A pie de foto», dedicada a analizar el fenómeno del terrorismo, en cuya inauguración estarán presentes Maite Pagazaurtundúa, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, M del Mar Blanco, de la Fundación Miguel ángel Blanco, y Pilar Manjón, de la Asociación de Víctimas del 11M.

Archivado en: Docencia, ULL