Skip to main content

La universidad organiza un Máster en Psicogeriatría y Gerontología Social

viernes 22 de septiembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna impartirá a partir del curso 2006/07 un Máster Universitario en Psicogeriatría y Gerontología Social que, en opinión de su director académico, el profesor Pedro Javier Castañeda García, «pretende dar una respuesta formativa integral a uno de los retos sociales y sanitarios más importantes que tenemos en la actualidad: el envejecimiento de la población y los distintos grados de dependencia personal asociados».

«No se libra nuestra región insular de los problemas sociosanitarios asociados a un envejecimiento rápido de su población y sus grados de dependencia», prosigue Castañeda. «Aunque parezca que la cifra global de personas mayores de 65 años en Canarias no es alta (año 2001: 11,8%), este dato es erróneo, al aplicar un promedio peninsular estándar a la región como si fuera un territorio continuo».

El experto explica que la realidad demográfica del archipiélago es diferente para cada una de las islas. Así, en 2001 (datos del Istac) teníamos unos índices de gran envejecimiento poblacional, 19,9%, en El Hierro, La Gomera con 18,2% y La Palma con 17,4% frente a otras cifras opuestas, del 6,2% de media en Fuerteventura (aunque Betancuria alcanzaba un 17,8%) y Lanzarote con 7,4%, (pero con 15,3% en Haría), mientras que las islas capitalinas se situaban en unas puntuaciones intermedias, 11-13%.

«Estas diferencias tan grandes en los índices de personas mayores, muchas de ellas medio y gran dependientes, no tienen, por el momento, un tratamiento diferente en cuanto a políticas insulares geriátricas ni planes municipales de intervención gerontológica. Es urgente, por tanto, formar al mayor número posible de técnicos y especialistas en envejecimiento humano, tanto normal como patológico, para que puedan hacer aportaciones inmediatas a una organización mejorada de la atención individualizada y de los recursos destinados a esas personas mayores», asegura el director del máster. «Y que, todo ello», añade, «repercuta en unos menores costes económicos y de sufrimiento para todos: instituciones, familias y las personas cuidadas con sus cuidadores».

Esta formación de posgrado se basa en la capacitación profesional, tanto desde un punto de vista paliativo como preventivo, que favorezca una mayor calidad de vida en la segunda mitad de la vida. «Por ello incluimos una parte de psicogeriatría y otra de gerontología; ambas de manera presencial, por la importancia demostrada que sigue teniendo esta modalidad en un aprendizaje más sólido y participativo», apunta Castañeda.

Estas dos partes suponen una especialización complementaria para los matriculados que provengan de Ciencias Sociales y Jurídicas (técnicos de servicios sociales, psicólogos, pedagogos, maestros, trabajadores sociales, abogados, etc.) y para los que procedan de Ciencias de la Salud (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.), al ampliar, los primeros, sus conocimientos en la parte clínica y, los segundos, en la parte psicosocial.

En cuanto a las prácticas, éstas tendrán un desarrollo en dos fases: una primera de tipo rotatorio, para conocer los servicios que hay con personas mayores y otra fase, a continuación, según la especialidad previa de cada uno, y en la que se planteará un programa para llevar a cabo en un centro particular, sea en la propia isla de residencia o en cualquier otra.

«Dado que la nueva Ley de Dependencia entra en vigor a principios del próximo año de 2007 queremos profesionalizar al colectivo que trabaja, o lo hará con mayores, en este primer bienio del master, comprendido entre octubre de 2006 y julio de 2008». Todos los contenidos del posgrado se encuentran disponibles en la página web http://webpages.ull.es/users/geronto/


Archivado en: Docencia, ULL