La ULL celebra la cuarta edición del curso interdisciplinar Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas

viernes 06 de octubre de 2006 - 00:00 GMT+0000

El próximo lunes, 9 de octubre, dará comienzo la cuarta edición del Curso Interuniversitario Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas, que se integra en la programación de seminarios interdisciplinares del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa docente también se celebrará simultáneamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como ya sucediera en la pasada edición.

El curso se estructura en tres módulos que se pueden cursar independientemente, con una carga lectiva de dos créditos de libre elección cada uno. El primero estará dedicado a las matemáticas en la ciencia y la cultura contemporáneas, mientras que los dos restantes serán talleres más prácticos destinados a exponer recursos didácticos que ayuden a los profesores a promover desde el aula la apreciación social de esta ciencia. Este curso está dirigido por los profesores Isabel Marrero Rodríguez (ULL) y Juan Rocha Martín (ULPGC).

El precio de un módulo es de 44 euros para el público general, aunque para profesores y personal de administración y servicios de la ULL se reducen a 38,60 euros, y aún más para alumnos y desempleados (30,80). Por dos módulos, la matrícula ascenderá a 83,60 euros en general, 75,24 para profesores y PAS y 58,52 para alumnos y desempleados. Para tres, la matrícula ascenderá a 123,20, 110,88 o 86,24, respectivamente. La inscripción podrá realizarse en la sede del vicerrectorado convocante, en la calle Viana 50 de La Laguna.

El primer módulo, «Matemáticas en la ciencia y la cultura contemporáneas» se impartirá entre el 9 y el 18 de octubre, y se abrirá con la conferencia «Las ecuaciones de las flores», que impartirá Antonio Pérez Sanz, miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Esta parte del curso abordará entre otras materias el álgebra que se esconde tras los buscadores de Internet, las matemáticas aplicadas al deporte o la importancia de esta ciencia en la navegación desde la antigedad.

El segundo módulo, «Recursos didácticos en Matemáticas: Cine, magia y papiroflexia» será un taller práctico que se impartirá entre el 23 de octubre y el 8 de noviembre, en el cual se mostrará cómo emplear las disciplinas del título para mejorar la docencia de las ciencias exactas. El tercer módulo, que se desarrollará del 20 al 28 de noviembre, será de nuevo un taller sobre didáctica, en este caso centrado enel programa informático Descartes y las imágenes fractales por ordenador.

Archivado en: Docencia, ULL