La Universidad dedica un curso a estudiar la vida, figura y época de Mozart

martes 10 de octubre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La figura del compositor Wolgang Amadeus Mozart, nacido en 1756, es fundamental en la historia de la música. La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se une a los diversos actos que durante 2006 han celebrado el 250 aniversario de su nacimiento con un curso que, entre el 17 y el 21 de octubre, no sólo se centrará en la vida y obra del músico, sino también el la cultura y pensamiento de su época.

El curso está dirigido por el profesor de la Facultad de ciencias de la Información Luis Fernando de Iturrate Cárdenes, y se impartirá en el centro mencionado en horario de mañana, de 9 a 14 horas, a razón de dos conferencias diarias, salvo el último día, el sábado 21, que concluirá el seminario con una mesa redonda en la que participarán algunos de los ponentes. La matrícula está abierta, y podrá formalizarse en las dependencias del vicerrectorado convocante, en la calle Viana 50.

El curso comenzará el martes 17 con una ponencia del propio director del curso, titulada «La contextualización de la música en el cine». Ese mismo día, el profesor del departamento Filología Española Benigno León Felipe disertará acerca de «La literatura en el siglo XVIII».

El miércoles 18 la primera ponencia versará acerca de «La ilustración y las mujeres», a cargo de María José Guerra Palmero, profesora titular de Filosofía. Posteriormente, Rafael Cañadas Martínez, profesor de Ingeniería Multimedia de la Universidad Pontificia de Salamanca, hablará acerca de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en el siglo XVIII.

El ecuador del curso llegará el jueves 19 con una ponencia que relaciona la obra de Mozart con el pensamiento ilustrado, a cargo del docente de Historia de la Música Pompeyo Pérez Díaz. A partir de las 12 horas, intervendrá el profesor de Ciencias de la Información Julio Yanes Mesa para hablar sobre «El periodismo durante el siglo XVIII».

El último día de conferencias se abrirá con la que José Luis Sánchez Noriega, profesor Titular de Teoría e Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid dedicada a «Mozart. Un clásico contemporáneo». Cerrará las ponencias el profesor de arte dramático José Manuel González Vilar, que disertará sobre la puesta en escena de la ópera Don Giovanni.

Archivado en: Docencia, ULL