La Universidad de La Laguna acoge un congreso nacional de medicina marítima

miércoles 25 de octubre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogerá, entre el 27 y el 31 de octubre, el VII Congreso Nacional de Medicina del Mar, dentro del cual también se celebrará la XVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Medicina Marítima. Esta reunión tendrá como sede la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval del centro académico, en Santa Cruz de Tenerife.

En el congreso se combinarán las ponencias con las mesas redondas y las presentaciones de comunicaciones y posters científicos. A pesar de ser un evento altamente especializado, está abierto al público general, y se ha estipulado una matrícula de 30 euros para alumnos que deseen asistir.

Durante esta cita académica, se impartirán dos simposios, acerca de medicina submarina, acerca de los riesgos del buceo profesional, y medicina portuaria. Además, están programados varios talleres prácticos, acerca de materias como el screening sensorial de la vista de los marinos, o técnicas de enfermería asistencial en cámara hiperbárica. El programa completo del congreso puede consultarse en la web www.semm.org/cnmm7.html

Según cuenta el coordinador del congreso, Antonio Burgos, las reuniones anuales nacieron incluso antes de que existiera la propia Sociedad Española de Medicina Marítima, cuando los profesionales sanitarios de atención a trabajadores del mar se reunían anualmente para compartir experiencias, auspiciados por el instituto Social de la Marina. Con el tiempo, se institucionalizó la sociedad, y a las jornadas anuales se sumaron los congresos cada dos o tres años.

La medicina marina es una disciplina muy arraigada en la Universidad de La Laguna. Prueba de ello es que esta será la segunda ocasión en la que el centro académico acoja el congreso de la Sociedad Española de Medicina Marítima. Además, desde 1990 se han dirigido 16 tesis doctorales relacionadas con la materia.

Archivado en: Docencia, ULL