El sindicato de prensa UPCC y Ciencias de la Información organizan un curso de comunicación científica

miércoles 08 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna han organizado un curso de comunicación científica que se desarrollará desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de noviembre en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Esta actividad, en cuya organización también colabora la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, está enteramente financiada por la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias. Convalidable por tres créditos de libre elección, se celebrará en horario de tarde durante toda la semana, a partir de las 16.30 horas.

El curso, que lleva por título ‘Comunicación científica: Del laboratorio a los medios informativos’, pretende valorar el estado actual de la ciencia y su repercusión en los medios de comunicación, al tiempo que formar en las destrezas profesionales precisas para la comunicación científica y orientar el interés informativo hacia los campos científicos en auge.

Por este motivo, los ponentes que participan en esta iniciativa cubren los perfiles necesarios que deben encontrarse en el ámbito de la comunicación científica: por un lado, habrá presencia de profesionales de medios nacionales y locales que trabajan diariamente en la difusión de noticias científicas; por otro, el curso también dará cabida a teóricos de la comunicación especializada y, por último, y no menos importante, existirá un contacto directo con los actores de los campos científicos en auge en Canarias, los investigadores.

Dividido en cuatro bloques, el curso aborda en el primero lo referido a la ‘Ciencia y la divulgación científica’, con una referencia histórica al nacimiento de la ciencia moderna y las academias científicas. El segundo bloque, denominado ‘Ciencia, mensaje y sociedad’, se centra en la percepción pública de la ciencia, las fuentes de información y la ética de la comunicación científica.

El tercer bloque del curso lleva por nombre ‘La ciencia en portada’, y estará dedicado al proceso de construcción de la noticia científica, las diferencias entre el periodismo científico y otro tipo de periodismo especializado y las diferencias de lenguaje y modo de hacer entre científicos y periodistas.

Por último, el bloque cuarto analiza la formación periodística y los campos científicos en auge, con la participación de científicos especializados en ecología, recursos marinos, biomedicina, energías renovables y la neurociencia cognitiva.
Toda la información sobre esta actividad se encuentra disponible en la página web de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, en www.upccanarias.com. El periodo de matrícula permanecerá abierto hasta el viernes 10 de noviembre, y los interesados en participar deben inscribirse en la dirección www.feu.ull.es/ComunicacionCientifica.

Archivado en: Docencia, ULL