La Escuela Técnica de Agrarias de la ULL une en sus jornadas a médicos, agricultores y consumidores

viernes 10 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna organiza unas Jornadas sobre Salud, Agricultura y Consumo. Encuentro entre médicos, agricultores y consumidores, con la idea de crear vínculos entre estas tres profesiones, además de un seminario paralelo acerca de la Comercialización y marketing de producciones agrarias propias. Integración vertical.

Las jornadas serán convalidables por créditos de libre elección y se impartirán entre el 14 y el 15 de noviembre en la citada Escuela de Ingeniería Agraria, a razón de tres conferencias por día entre las 17 y las 20 horas. Asimismo, el seminario se realizará entre los días 13 y 14 de noviembre de 10 a 12 horas y se impartirá en la Facultad de Ciencias Económicas. La matrícula se formalizará en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, calle Viana número 50, de lunes a viernes en horario de 10 a 12 horas antes del 13 de noviembre.

La primera sesión de las jornadas comenzará con la ponencia de Ricardo Díaz Díaz, jefe de departamento de Análisis Ambiental del Instituto Tecnológico de Canarias y su ponencia versará sobre Los residuos de plaguicidas en productos vegetales frescos de Canarias: Legislación, datos de campañas de residuos y resultados de ensayos de campo; a continuación intervendrá Francisco Pérez Padrón, perteneciente al departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigación Agraria, quien disertará sobre Control integrado de plagas.

El segundo día se hablará sobre el Consumo de productos canarios y soberanía alimentaria y la intervención correrá a cargo de Antonio Cabrera, de la Federación de Mercadillos del Agricultor. A continuación tendrá lugar la conferencia de Luis Domínguez-Boada, miembro del grupo de investigación en Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre La importancia de la monitorización de las concentraciones de residuos de plaguicidas en la población. La situación en Canarias y se finalizará con una mesa redonda sobre Seguridad alimentaria y consumo responsable.

En la última jornada participará Raúl Alonso, secretario general de la Unión de Consumidores de Santa Cruz de Tenerife, quien hablará sobre El consumidor ante los nuevos retos alimentarios. Tras su intervención actuará Eduardo Pérez, de la Asociación Canaria Independiente de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos, con su ponencia Un compromiso con la Tierra. Las jornadas finalizarán con una mesa redonda sobre la Oferta coordinada de productos canarios avalados para el consumo interior.

En Canarias se produce un consumo anual de 3,5 millones de kilos de pesticidas, que no todos tienen como fin la agricultura, ya que son miles de litros los que se usan para el control de hierbas en las orillas de las carreteras o los jardines de zonas residenciales, explican los organizadores.

Además, se quiere dejar claro que no todos los agricultores son inconscientes en la utilización de estos productos y, si bien hay quienes usan los pesticidas de forma irresponsable, un número importante se esfuerza en reducir su empleo o hacer agricultura ecológica. Lo cual no es fácil dada la falta de un control riguroso de las importaciones que desde el punto de vista fitosanitario ha supuesto que en 10 años hayan entrado casi 100 plagas nuevas, algunas sumamente peligrosas, lo que significa un mayor empleo de pesticidas.

Por esta razón, lo que se intenta con la organización de esta jornada y seminario es la mentalización de un consumo responsable y apoyo a los agricultores en el empleo de técnicas acordes con la salud y el medio ambiente.

La dirección de estos cursos depende de Carlos Castilla Gutiérrez, profesor del departamento de Economía de las Instituciones de la Universidad de la Laguna. La organización se la dividen entre el Aula de la Naturaleza y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y la Asociación Canaria Independiente de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos (ACIPMAGA); y la colaboración la comparten el seminario permanente de Agricultura Ecológica (SPAE), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSIA) y la Facultad de Ciencias Económicas.

Archivado en: Docencia, ULL