La ULL acoge unas jornadas que analizarán el aprovechamiento de las energías renovables en los mares archipielágicos

miércoles 15 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna será sede los días 23 y 24 de noviembre de 2006 de unas jornadas técnicas en las que se analizarán diferentes aspectos relacionados con el aprovechamiento de energías renovables en mares archipiélagicos como el que circunda Canarias. Está dirigido por el catedrático del área de Construcciones Navales de la ULL, Feliciano García García.

El abultado programa de estos dos días está organizado en tres módulos temáticos: el primero abarcará la mañana del día 23, y versará sobre las estrategias de aprovechamiento de las energías renovables offshore (alta mar) en la Zona Económica Exclusiva de Canarias. En ella intervendrá César Vidal, de la Universidad de Cantabria; Matt Folley, de la Queen’s University de Belfast (Irlanda); Juan Talavera, de la empresa AEE Grupo Marino y el propio Feliciano García.

Por la tarde del mismo día se desarrollará el segundo módulo, sobre energías del mar y sus posibilidades en territorios archipielágicos. Intervendrán ángel Llanos, consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife; Octavio Llinas, del Instituto Canario de Ciencias Marinas; Raúl Manzanas, de Acciona; Luis Monge, de Vestas; y Juan M. Buil, de Unelco-Endesa, entre otros.

Durante la mañana del día 24 de noviembre se desarrollará el último módulo de estas jornadas, sobre la innovación y desarrollo de tecnologías marinas insulares. Entre otros, participarán Juan Ruiz Alzola y Gonzalo Piernavieja, del Instituto Tecnológico de Canarias; Manuel Sendagorta, del Instituto de Energías Renovables; Julio Brito, de la Oficina de I+D+I del Gobierno de Canarias y Roberto Legaz, de Iberdrola.

Estas jornadas surgen con la idea de explorar las posibilidades de Canarias como territorio idóneo para el desarrollo de las energías renovables. Los vientos alisios tienen un gran potencial de energía eólica que ya está empezando a utilizarse para la generación de electricidad, y aún no se ha establecido el grado de capacidad de las islas en cuanto a energía mareomotriz.

Archivado en: Docencia, ULL