El Gobierno de Canarias promueve el primer seminario sobre emigración y retorno en las islas

jueves 08 de marzo de 2007 - 00:00 GMT+0000

El viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina, presentó esta mañana el primer seminario Emigración y Retorno en Canarias, que tendrá lugar la próxima semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, en horario de tarde. Medina destacó la importancia de estas conferencias, porque en Canarias estos fenómenos de la emigración y el retorno tienen una «connotación especial». Por ello, recordó, «se está instrumentalizando la ventanilla única para atender a los retornados».

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía Social de Canarias (Giescan) y patrocinado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad de La Laguna (ULL), el seminario contará con la participación de algunos canarios que emigraron y han decidido no regresar y con otros que sí lo han hecho.

El acto de presentación contó también con la participación de los profesores de la ULL Juan Sebastián Nuez y Fernando Carnero, responsables del seminario. Ambos participarán el primer día, el lunes 12 de marzo, y se ocuparán de explicar una primera aproximación al modelo migratorio isleño. Previamente, en el acto de apertura participarán el rector de la ULL, ángel Gutiérrez; el comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Javier Morales; y la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas.

Fernando Carnero destacó la trascendencia de este asunto para las Islas. «Nuestro territorio ha experimentado un cambio en este último medio siglo y de ser un lugar de emigrantes se ha convertido en uno de inmigrantes», dijo. Por su parte, Nuez resaltó lo enriquecedor que será contar con las voces de los propios emigrantes. En concreto, el jueves el seminario dará el protagonismo a los representantes de los emigrantes canarios en Cuba, Venezuela y Uruguay.

El seminario concluirá el próximo viernes con la presentación del libro Canarias-Uruguay-Canarias, acto que correrá a cargo del viceconsejero Efraín Medina. Escrito por Fernando Carnero y Juan Sebastián Nuez, el documento analiza la situación de algunos canarios que emigraron y montaron empresas en Uruguay y otros que, con los ahorros ganados en ese país, regresaron a Canarias y establecieron sus negocios en las Islas.

La clausura contará con la presencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; el viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina; el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura; y el rector ángel Gutiérrez.

Por otra parte, el viceconsejero Efraín Medina informó esta mañana de que ya están aprobadas las bases que regirán la concesión de ayudas a los emigrantes retornados para este año 2007. La convocatoria de las ayudas, también aprobada, tiene por objeto sufragar los primeros gastos de estancia y manutención de los emigrantes retornados a las Islas. En total, se han aprobado 150.000 euros para este fin.

(Nota de prensa elaborada por el Presidencia del Gobierno de Canarias)

Archivado en: Docencia, ULL