Jorge Ramos: «La difusión científica acelera los procesos de innovación»

viernes 09 de marzo de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió ayer jueves 8 de marzo la inauguración de la séptima edición del curso interdisciplinar Ciencia y pseudociencias, a cargo del profesor José María Riol Cimas, quien a su vez es director del Aula Cultural de Divulgación Científica de la institución académica. En el acto estuvo presente el jefe de sección de Impulso a la Información de I+D+I de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Canarias (OCTI), Jorge Ramos, quien declaró que «la difusión de la ciencia acelera los procesos de innovación» y que este elemento es considerado ya vital en el proceso de creación científica.

Para Ramos, el apoyo a este curso «encaja perfectamente» en una de las líneas estratégicas de la OCTI. «La difusión de la ciencia es un elemento estructural de las políticas», añadió, y, de hecho, en el próximo plan canario de I+D+I se ha establecido un programa propio con acciones y presupuesto destinado a este fin.

Por su parte, Riol Cimas explicó que esta actividad es la más consolidada dentro de la oferta de cursos interdisciplinares que anualmente convoca el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales. Dividido en dos módulos, Un panorama de la ciencia contemporánea, que se celebrará del 8 al 30 de marzo, y El individuo, la sociedad y las pseudociencias, que tendrá lugar desde el 12 de abril al 9 de mayo, es previsible que en esta edición supere los 150 alumnos con los que contó el año pasado.

Este curso tiene un triple objetivo, según destacó su director: contribuir a la oferta de créditos de libre elección con que cuenta la universidad, divulgar la ciencia y, por último, consolidar este curso de tal forma que sea un referente nacional en la divulgación científica y, a su vez, se convierta en una de las voces más críticas con las pseudociencias.

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, cerró el acto de inauguración afirmando que este curso «es una necesidad dentro de la universidad», en el sentido de que los científicos son poco propicios a salir de los laboratorios para explicar al público general los resultados de sus trabajos y, además, porque esta iniciativa cuestiona directamente las medias verdades que circulan sobre la ciencia sin rigor alguno, y que atienden a creencias o suposiciones que no están contrastadas empíricamente.

Por último, recordó que dentro de unos días se celebrará el primer aniversario de la muerte de Javier Corzo, un profesor universitario que estuvo muy comprometido con este curso y que fue sabedor de la importancia de la divulgación científica. «Era la persona más independiente que he conocido».

Todo el programa sobre este curso se encuentra disponible en la página web http://webpages.ull.es/users/esceptic/

Archivado en: Docencia, ULL