Inaugurado el curso sobre emigración y retorno en Canarias

martes 13 de marzo de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió ayer lunes 12 de marzo el acto de inauguración del curso Emigración y retorno en Canarias, organizado por el Grupo de Investigación en Economía Social de Canarias (Giescan) del centro académico. En la apertura de esta iniciativa participaron el rector de la institución universitaria, ángel M. Gutiérrez; el comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Javier Morales; y el director del curso, el profesor Juan Sebastián Nuez.

Javier Morales resaltó que los canarios, a excepción del momento presente, siempre han sido emigrantes. En este contexto, dijo, «podemos dar un ejemplo al mundo de cómo resolver la cuestión inversa, la inmigración». El responsable de Acción Exterior hizo luego un repaso a los distintos esfuerzos mundiales que se están llevando a cabo para fortalecer el papel de las regiones, de tal forma que a la hora de la toma de decisiones se tenga en cuenta su voz. También hizo referencia a su reciente viaje a San Antonio de Texas, una ciudad estadounidense fundada por diecinueve familias canarias y donde el uso de las dos lenguas es hoy una realidad. Anunció que también allí ha mantenido reuniones con responsables de la política migratoria de aquel país norteamericano.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna afirmó que «hablar de emigración y retorno en Canarias es abordar uno de los fenómenos que más ha contribuido a conformar la realidad del archipiélago. No en vano Canarias ha sido siempre, y sigue siendo, un territorio abierto».

Añadió además que «hace unos meses, cuando la inmigración llenaba todos los medios de comunicación, surgieron muchas voces hablando del tema, algunas de ellas con criterios que podríamos tildar de oportunistas. En alguno de esos foros llegó a plantearse que faltaba la voz de la Universidad de La Laguna, que esta casa no se había pronunciado sobre lo que estaba pasando. Olvidaban, o no querían saber, que el modo de trabajar, el quehacer universitario, tiene sus tiempos. Hay que investigar, analizar los datos e informaciones, reflexionar, contratar hipótesis, discutir, antes de dar resultados que tengan el rigor que les permita llevar el adjetivo de universitarios. Resultados como los que se van a presentar en este curso. Un curso, que, insisto, no es oportunista, sino oportuno».

El rector valoró finalmente la presencia de los protagonistas de este proceso de ida y vuelta, tanto de la emigración como del retorno. Se trata de emigrantes que un día marcharon y que ahora han vuelto, así como de los que han quedado viviendo en otras latitudes, «y que van a enriquecer sobremanera la información presentada en este curso».

Archivado en: Docencia